22 de December de 2012 00:02

Lasso dice que no persigue el poder total

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que Guillermo Lasso nombró a Juan Carlos Solines como su candidato a la Vicepresidencia, luego de que se frustrara el proyecto con Auki Tituaña, su relación es cercana.

Se tratan de tú, bromean, intercambian opiniones. Pero sobre todo, comparten una misma forma de ver la economía, el respeto a las libertades y generación de empleo. Los candidatos de Creando Oportunidades (Creo) expusieron ayer los puntos más sobresalientes de su extenso programa de gobierno, presentado ante el CNE.

Ambos tienen un discurso pausado, de tono académico muy poco emotivo. Son la imagen de lo “políticamente correcto”.

Desde ese formato, hay una idea que los dos aspirantes a Carondelet reiteran a lo largo de sus intervenciones : la libertad en el respeto de los principios democráticos.

Lasso considera fundamental que, por ejemplo, en materia económica el rol productivo y de generación de empleo de calidad lo ejecute el sector privado. Incluso ofrece exenciones tributarias como una forma de incentivo.

Por su parte, Solines cree que el respeto a la prensa independiente debe ser un compromiso esencial de cualquier político comprometido con la democracia. “Es el último rezago que nos queda”, comenta al asegurar que la política de comunicación, en caso de ser gobierno, tendrá dos cometidos: respetar y tolerar las ideas ajenas y vender los medios incautados que actualmente maneja el Gobierno.

Lasso envió también un mensaje al votante quiteño: el compromiso con las libertades que, en su criterio, siempre se respetó en la capital. Lasso mira en Solines esa llave para entrar en Quito y ejercer un liderazgo. ¿Lo conseguirá? La invitación  a Álvaro Noboa-Annabella Azín y a Rafael Correa-Jorge Glas sigue abierta.

Tratados comerciales GL: Firmaremos acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa, Asia y con cualquier país del mundo que quiera comprar un producto ecuatoriano. Esa va a ser una prioridad, ojalá que podamos suscribirlo con la Unión Europea en los primeros seis meses de gobierno, porque lo requieren con urgencia los bananeros, por ejemplo. El 40% del banano ecuatoriano se destina a Europa. Tenemos que eliminar las desventajas para generar oportunidades.

Relaciones sin complejos GL: El actual Gobierno lleva la política internacional influenciado por prejuicios ideológicos; se plantea a la Asamblea Nacional un tratado de comercio con Irán, pero no se da impulso a un tratado de comercio con la Unión Europea. Y muchas declaraciones, especialmente del Canciller, están cargadas de complejos personales e ideológicos, que hacen a un lado el interés de los ecuatorianos. En mi gobierno yo representaré el interés de todos los ecuatorianos.

‘Los tratados comerciales son la prioridad’ Darle fuerza a la OEA  JCS: La Organización de Estados Americanos es fundamental en la región. Y tiene que replantearse algunos temas en los cuales no ha estado operando adecuadamente. Pero los países miembros tienen que hacer un mea culpa y determinar cuál ha sido el nivel de participación para que la OEA haya perdido su fuerza.

Independencia de poderes Guillermo Lasso: Nuestra actitud será democrática. Nosotros no buscamos el poder total, queremos una Asamblea y unos organismos de control independientes. Nuestra tarea de fiscalización al actual Gobierno será apegada en la ley, procurando que la Asamblea, veedurías ciudadas y medios de comunicación obliguen a los órganos de control a despejar las preguntas que muchos ecuatorianos se hacen sobre las actuaciones de este Régimen.

La polarización en Quito GL: Nosotros entendemos las necesidades de Quito, sobre todo frente a temas sensibles como las libertades y la reforma política.

A los quiteños les digo que nosotros representamos a un modelo opuesto al actual. Es un modelo que no es prepotente sino tolerante, que respeta a los ecuatorianos sin excluirlos. Juan Carlos Solines es un joven quiteño muy bien preparado que me acompaña. La Concertación apoyó su nombre,. Auki Tituaña sigue con nosotros.

‘Nuestro modelo es tolerante y democrático’ Gobierno y medios  Juan Carlos Solines: La prensa libre es el último rezago de democracia que nos queda. Desecharemos el proyecto de Ley de Comunicación que es una mordaza; lo vamos a reconfigurar. Venderemos los medios incautados, abusados por este Gobierno, para que vayan a las universidades o a grupos privados en procesos transparentes.

Christian Proaño: ¿Cuál es su opinión sobre la libertad que tienen EE.UU. para portar armas y usarlas de forma indiscriminada?
GL: Este tema deberíamos debatirlo todo el Ecuador. Yo propongo pensar en la conveniencia de tener una ley una norma que le permita bajo ciertas reglas, por ejemplo, a un agricultor que está en el campo, tener un arma que lo proteja frente a la delincuencia. Este no es un tema donde el Presidente debe imponer su criterio, sino que toda la sociedad construya una visión. Eso es democracia.

Joffre Antonio Pinzón: ¿Cuál es su política migratoria para los más de tres millones de ecuatorianos que viven en el exterior?
GL: Una solución es mi propuesta de crear un millón de empleos, para los ecuatorianos que viven aquí y para los que estando fueran puedan regresar. Y para los que no quieran regresar, deben tener la seguridad de que ustedes serán mi primer punto en la agenda de reuniones que mantendré con el presidente y los jefes de gobierno de EE.UU., España o Italia. Más aún en estos tiempos de crisis.

Nuestros lectores participaron en la entrevista con sus preguntas “La solución definitiva para una familia pobre no es un subsidio, es un empleo. Vamos a despetrolarizar a la sociedad ecuatoriana”.

“Si hablamos de la unión civil de dos personas del mismo sexo, yo no tengo problemas. Pero no llamemos matrimonio a esta unión civil”.

Guillermo Lasso

‘Crearemos una zona franca para la salud’ Zona franca de salud GL: Los centros primarios de salud están concentrados en zonas urbanas: hay que ubicarlos en las zonas rurales. Existe un déficit de 6 000 camas en los hospitales y, para cubrirlo, convocaremos a los inversionistas a través de una ley que cree una zona franca de salud en la cual se les exonere de los impuestos a la renta. A cambio, se pedirá para el Estado un 25% de participación para la atención gratuita a los beneficiarios del bono de desarrollo.

El ‘matrimonio’ entre homosexuales GL: Si hablamos de la unión civil de dos personas del mismo sexo que quieren compartir sus vidas, sus patrimonios y sus actividades, yo no tengo objeción. Pero no llamemos a eso ‘matrimonio’, que es la unión de un hombre y una mujer con una función fundamental: procrear. La unión civil ya está contemplada en la Constitución, es viable. Yo respeto a aquellos que piensan distinto.

Tecnología de verdad  JCS: La incorporación de la tecnología a la sociedad como una herramienta de productividad no se debe limitar a inaugurar infocentros ni a sembrar computadoras en las escuelas. ¡En un año, esos equipos ya son chatarra! Lo adecuado es crear ecosistemas alrededor de la tecnología. Se necesita para esto de reformas educativas.

El modelo económico GL: El modelo actual es el mismo desde que exportamos petróleo. Dependemos del precio del crudo y del endeudamiento público. Proponemos apoyar a los empresarios pequeños, medianos y grandes, de capital local e internacional, para hacer sostenible el desarrollo, con menos trámites e impuestos. Tenemos que trabajar con criterio de escasez, no de abundancia. Vamos a priorizar los gastos y reducir USD 2 000 millones en impuestos.

Los subsidios y el empleo GL: La solución definitiva para una familia pobre no es un subsidio, sino un empleo. Se necesitan crear cerca de 4,5 millones de empleos para igual número de ecuatorianos que viven bajo la línea de la pobreza. Me he comprometido a crear un millón de empleos durante mi gobierno, no solo para los jóvenes, sino para los adultos. Cuando alguien que hoy recibe el Bono de Desarrollo Humano consigue un empleo, solo ahí se podrá sustituir el subidio.

‘El emprendimiento, el motor del crecimiento’ Bono de la vivienda   JCS: La eliminación de nueve impuestos va a permitir que los USD 2 000 millones que quedarán en manos de los ecuatorianos se puedan invertir en temas productivos y vivienda. Cubriremos parte del déficit de vivienda con la construcción de 500 000 unidades. Esperamos aumentarlo, dependiendo de cómo recibamos la economía.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)