4 de May de 2010 00:00

Kirchner, a la Secretaría de Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella. Desde Argentina y Redacción Política

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) postulará hoy al ex presidente argentino Néstor Kirchner para que asuma la Secretaría General del organismo regional.

La elección parece estar asegurada. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que el ex Mandatario argentino llegará como el candidato de consenso.La única traba que tenía la candidatura de Kirchner era la posición uruguaya. Ayer el canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que la postulación no será por unanimidad, sino que “Uruguay acompañó el consenso”.

Es decir que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se abstuvo de votar, pero no impidió la candidatura.

Esta es la segunda ocasión que se intentará que Kirchner asuma el cargo. Y en su postulación ha jugado un papel clave el presidente Rafael Correa. Él lo postuló en agosto del 2008, luego de que el ex presidente Rodrigo Borja no aceptará ese puesto.

El 21 de mayo de ese año, Borja señaló que su dimisión se debía a discrepancias sobre el modelo de integración propuesto por los mandatarios de los 12 países que conforman el organismo.

A partir de entonces, Correa impulsó la búsqueda de un reemplazo. En agosto del 2008, el Presidente se reunió en la Quinta de Olivos con su par de Argentina, Cristina Fernández, y su esposo, Néstor Kirchner. Allí propuso al ex Presidente ocupar el puesto de Secretario General de la Unasur. Y él aceptó.

No obstante, el ex Primer Mandatario no gozaba del respaldo de todos los países. Uruguay rechazó su postulación.

El entonces presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, votó en contra de Kirchner por sus reclamos ante la decisión uruguaya de instalar una planta de celulosa para papel, en el corte de rutas en los puentes que conectan a Uruguay con Argentina. Otro de los puntos sobre el que Vázquez y su gobierno dudaron fue la capacidad del candidato para impulsar las relaciones internacionales, requisito indispensable para ser Secretario General de la Unasur.

Las cosas, aparentemente, cambiaron con la llegada de José Mujica a la Presidencia de Uruguay. Aunque no deslizó más información, la preocupación siempre fue la posición uruguaya, pues fue el ex presidente Vázquez quien vetó a Kirchner.

Sobre este tema, Mujica dijo que “a los únicos que colocaríamos obstáculos es a los golpistas. Si no son golpistas, que Unasur tome la decisión que considere”.

“La verdad es que es una incógnita. Habrá que ver en el momento de la verdad si hay un acuerdo entre todos los países. Pero cuando Mujica dijo que no pondría ninguna traba a su designación, todo indica que sí”, dijo Pedro Brieger, analista internacional de la Televisión Pública, antes de conocer la resolución de ayer.

En Argentina tal era la confianza que, se supo, se está adecuando una oficina en Buenos Aires para Kirchner. “No conozco ese tema, pero lo cierto es que en Quito tampoco hay un despacho oficial de la Unasur, como tiene Mercosur en Montevideo”, dijo a este Diario una alta fuente de la Cancillería argentina.

Una de las discusiones en Argentina es si su nueva función es compatible su labor parlamentaria (nunca asistió a una sesión) y si es el hombre adecuado para el puesto. En el primer punto, según Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, no existen obstáculos y la estrategia parlamentaria no depende de ir a las sesiones.

Para Florencia Deich, del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Kirchner no tiene experiencia ni trayectoria diplomática. “Si bien durante su Mandato supo hacer aliados regionales -quienes ahora son presidentes- su figura no es bien vista fuera de la región, como en Europa”.

En cambio, Brieger sostuvo que su candidatura enfoca más la división ‘ideológica’ en la región: “la derecha no tiene nombres de peso ni tiene una política para el bloque. Tampoco es fácil encontrar a alguien para el cargo”.

La agenda de Unasur versará sobre 8 temas

Ayer, a las 14:00 se inauguró la sesión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en Campana, Buenos Aires.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño presidió la reunión, en la cual se prepararían los temas que discutirán hoy los presidentes de los 12 países que integran la Unasur.

A pesar de que en la agenda oficial estaba previsto que se traten únicamente cinco temas, ayer se resolvió incluir otros en el cronograma. Entre ellos, la declaratoria del estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay.

El presidente de ese país, Fernando Lugo, resolvió ordenar la emergencia por el brote de violencia ocasionado por el narcotráfico y por un supuesto grupo insurgente.

Asimismo, se debatirá sobre la polémica ley de inmigración que fue aprobada en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Según dijo el presidente Rafael Correa, a su llegada a Buenos Aires, se rechazará la norma que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado. “Esto está en la cumbre de Unasur del martes (hoy) y responderemos muy firmemente a este atentado a los derechos humanos”, adelantó Correa.

También se debatirá sobre la situación en Honduras, después de que Colombia y Perú reconocieran el gobierno de Porfirio Lobo, que fue elegido por voto popular tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

“Hay dos países que lo han reconocido, otros 10 no, conviene que nuestros presidentes aborden ese tema”, dijo Patiño.

Pero el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, cree que es un debate que debe ser profundizado para que no se dé “visto bueno precipitado” al nuevo gobierno de Honduras.

Según el portavoz presidencial Marcelo Baumbach, la preocupación de Lula “es que la comunidad internacional no ofrezca su visto bueno precipitado a un gobierno fruto de un proceso que se inició en un golpe de Estado ”.

Por ello, propuso que Honduras primero pase por un proceso de “reconciliación nacional” antes de ese reconocimiento internacional. No obstante, el reconocimiento del gobierno de Lobo permitiría reanudar las relaciones diplomáticas, depuestas tras el golpe de Estado en contra de Zelaya.

Además, los jefes de Estado tratarán sobre la reunión de Unasur con EE.UU.

Néstor Kirchner

El ex Presidente de Argentina y actual legislador por el partido peronista fue propuesto por el presidente Rafael Correa para ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La primera vez que fue postulado no obtuvo los votos necesarios. Uruguay se opuso.

Rafael Correa

El Mandatario ecuatoriano promovió la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unasur. Lo postuló desde agosto del 2008, luego de que el ex presidente Rodrigo Borja no aceptara la Secretaría del organismo. Este año, Ecuador ocupa la Presidencia pro tempore de la Unasur.

José Mujica

El actual Presidente de Uruguay tuvo una posición diplomática sobre la candidatura. Ayer, el Canciller de Argentina aclaró que la postulación de Kirchner no fue por unanimidad, sino que "Uruguay acompañó por consenso". Es decir, que Uruguay se abstuvo de votar, pero no impidió la candidatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)