12 de March de 2012 00:02

Justicia alista texto de Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta fines de este mes, se espera que se desarrolle el primer debate del proyecto de Código Integral Penal, que tendría unos 1 084 artículos y que está a cargo de la Comisión de Justicia.

Así lo adelantó su presidente, Mauro Andino (Alianza País), quien además dirige la mesa que trata la ley de medios.

En esta semana, los asambleístas de la Comisión de Justicia deberán hacer los últimos ajustes al borrador del informe. En este no se incluye un capítulo sobre casos que involucren a niños, niñas y adolescentes.

En el nuevo Código Penal se determina cuáles son las dosis de consumo de drogas, permitidas en el país, en la Sección Segunda sobre Delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, precursores y otros productos químicos fiscalizados. En la normativa que rige ahora no hay una definición clara al respecto.

En la propuesta se señala que no será punible la tenencia o posesión de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo consumo personal y su cantidad no exceda ciertos límites.

Así, un ciudadano puede tener hasta 10 gramos de marihuana o hachís; 4 gramos de opio; máximo 100 mg de heroína; 5 gramos de cocaína, 0,020 mg de lisergida (LSD), entre otras sustancias que constan en el informe borrador.

Según Andino, se siguieron los estándares internacionales de consumo, tráfico, tenencia, cultivo y transporte de drogas.

En el documento, que aún analizan los asambleístas, se tipifica el delito de sicariato. La persona que mate a otra por precio, bajo pago, recompensa o promesa remuneratoria o ánimo de lucro, será sancionada con pena privativa de la libertad de 25 a 28 años.

Hasta ahora, en la legislación ecuatoriana solo existe la figura del asesinato por precio.

En el proyecto de ley se incluye también el delito de femicidio y femicidio agravado. Ambos serían sancionados con una pena igual, de hasta 28 años de reclusión, sin opción a rebaja, según el legislador Henry Cuji. El le-gislador independiente, cercano al oficialismo, es el vicepresidente de la mesa de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)