Una justicia, para los adolescentes en Ecuador

Marisol Peñafiel

Marisol Peñafiel

Entrevista a Marisol Peñafiel de Alianza País

Hoy, a las 15:30, la Comisión de Justicia, finalmente someterá a votación el informe para primer debate del proyecto de Código Integral Penal. Este mantiene la inimputabilidad de los jóvenes menores de 18 años. La oficialista Marisol Peñafiel pule una propuesta para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia y aumentar la pena según la gravedad del delito cometido.

¿Por qué el Código Integral Penal no incluirá sanciones más drásticas para adolescentes infractores?

La Comisión de Justicia cumpliendo con la Constitución y las normas internacionales de que debe existir una justicia especializada para ellos, dejará este punto en el Código de la Niñez y Adolescencia. Hay que endurecer las penas para quienes utilizan a niños y adolescentes para cometer delitos.

¿Como legisladores de A. País no caen en contradicciones con lo que dice el presidente Rafael Correa sobre evitar medidas muy garantistas contra jóvenes delincuentes?

No cerramos los ojos a los hechos que pasan. Vemos que es necesario revisar en el libro cuarto del Código de Niñez y Adolescencia lo referente a las medidas socioeducativas.

¿Qué temas revisarán?

Si frente a delitos como violación y asesinato hay proporcionalidad con la pena. Hoy es de entre dos y cuatro años, podría aumentarse a siete, en casos graves, de asesinato. La propuesta es un sistema integral de rehabilitación y una justicia penal juvenil especializada.

¿Por qué debe mantenerse la inimputabilidad de los adolescentes?

Dice la Constitución que habrá una justicia especializada para los adolescentes, que no pueden ser juzgados como adultos. Están en formación, son fácilmente manipulables frente a hechos delictivos y por eso es posible rehabilitarlos.

Varios son parte de bandas delictivas…

Pero sancionarlos como adultos sería acabar con un ciclo de vida, hay que establecer una medida socioeducativa. En los centros de internamiento del país hay 600 jóvenes cumpliendo estas medias. De ese porcentaje la mayoría ha cometido delitos de robo y hurto. El 0,01% está por violación o asesinato.

HOJA DE VIDA
Marisol Peñafiel

Su experiencia.   Imbabureña . Llegó por el Partido  Socialista. Pero es aliada del oficialismo.
     
Su punto de vista. Hay que endurecer las penas para quienes usan a niños y jóvenes en los  delitos.

Suplementos digitales