Política

Junta Electoral del Guayas se pronunciará sobre incidentes en cantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Lincoln Mora, director de la Delegación en Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofrecerá en los próximos minutos una rueda de prensa, para informar sobre los disturbios presentados durante el proceso electoral, en algunos cantones, entre la noche de ayer y madrugada de hoy lunes 24 de febrero del 2014.

A la sede de la Junta Electoral del Guayas, el norte de Guayaquil, empezaron a llegar diversos actores políticos. Uno de ello, Cirilo González, alcalde de Balzar y candidato a la reelección por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), denunciará un intento de fraude.

González comentó que cerca de las 19:15 alguien lanzó una bengala en la calle Vinces e hizo que se corte la energía eléctrica por 25 minutos, cuando habían sido contabilizados los votos. Además dijo que a la altura de la hacienda Ángela María, a la salida de Balzar, el camión que llevaba las actas electorales se detuvo 20 minutos.

En otros puntos de la provincia también se reportaron incidentes. En Lomas de Sargentillo se pide ahora nuevas elecciones luego de que se quemaron papeletas y actas electorales en el recinto de la escuela Manuela Cañizares que resultó con daños por los disturbios. Este cantón, ubicado en la vía a Manabí, amaneció resguardado por policías y militares.

Darwin del Rosario, miembro de la junta receptora del voto, contó a la cadena Ecuavisa que mientras se producía el conteo de votos ingresaron al recinto personas portando armas de fuego, piedras, palos y botellas. En un centro médico de la localidad se atendió a personas asfixiadas por los gases lanzados por la policía y golpes.

En Yaguachi opositores al alcalde Daniel Avecilla, candidato a la reelección por País, rechazaron los resultados preliminares del CNE pues previamente los 'exit poll' lo declaraban perdedor.

La policía tuvo que actuar junto a miembros de las Fuerzas Armadas para rescatar y proteger el material electoral del colegio Maridueña y evitar que sea quemado.

Durante los desmanes la policía capturó a un manifestante. El fiscal de Yaguachi, Patricio Toledo, dijo que se esperaba un informe de los militares a cargo del control de las juntas electorales. Al destuirse urnas, papeletas e incluso un local electoral, que son propiedad del Estado, dijo que esto se encasilla en un delito de sabotaje y terrorismo.

A esto se suma los destrozos en los vidrios del edificio municipal. Incluso, el alcalde Avecilla debió ser sacado en un patrullero con casco para proteger su integridad.

En Playas también se dieron incidentes hasta la madrugada. Los candidatos Gabino de la A y Salomón Aguirre, por los movimientos Renace Villamil y Playasense al Cambio, en su orden, denunciaron un fraude electoral para favorecer a Miriam Lucas, candidata por Alianza País.

Ambos denunciaron que se había destruido las paredes en la junta del colegio Turbay y que en la basura se encontraron fundas con papeleas y material electoral. Coincidieron en pedir que se repitan las elecciones en el cantón.

En Milagro se cumplieron manifestaciones en contra de resultados iniciales que declarar ganadora a la oficialista Dennise Robles. Según los manifestantes afines a la candidatura de Rómulo Minchala, aspirante por CREO, se está fraguando un fraude pues en los 'exit poll'. Minchala aparecía como triunfador por una considerable ventaja pero en el conteo rápido del CNE, horas después, se indicó que la ganadora era Robles. Las manifestaciones mayores se dieron en los alrededores del colegio Velasco Ibarra hasta la madrugada.

En la parroquia Taura (Naranjal) se reportaron incidentes que pusieron en riesgo el material electoral así como los miembros de la junta receptora del voto. Un vehículo policial resultó con destrozos.