Junta Electoral del Guayas incrementa mesas para agilizar el escrutinio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las Junta Electoral del Guayas prevé aumentar el número de mesas para agilizar el proceso del conteo voto a voto de las actas con inconsistencias numéricas. Esto, luego de que ayer 5 de marzo terminó el plazo para la realización del escrutinio a escala nacional.

Los representantes de las organizaciones políticas esperan que el escrutinio termine para, en base a los resultados oficiales, resolver si van a impugnar los resultados que consideren que son erróneos. Luis Antonio Quijije, candidato a la Concejalía del cantón Isidro Ayora, manifestó su impaciencia en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas. Esto, porque aún no puede conocer cuántas personas ganaron en la dignidad a la que se postuló, ya que el proceso está lento.

Aunque ayer se preveía que termine el escrutinio de las actas con inconsistencias numéricas para la Prefectura del Guayas, éste no culminó. Para esto, la Junta Electoral habilitó 76 mesas para el conteo de actas con inconsistencias de las candidaturas a esa dignidad. Antes del medio día de este miércoles habían computado 701 documentos.

A la media noche de ayer cerraron aproximadamente 900 de cerca de 1 500, indicó Miguel Mendoza, vocal de la Junta Electoral del Guayas. Hoy retomaron la actividad a las 10:09 y para agilizar el proceso el organismo aumentó a 86 las mesas y así terminar con esa dignidad. Mañana prevé comenzar con las actas de las alcaldías y para esto instalarán 150 mesas.

Para César Rohón, candidato a la prefectura por la Lista 6, el proceso era ilegal, ya que el conteo no se podía efectuar hasta que el pleno del CNE, en Quito, autorice la prórroga que la Junta Electoral del Guayas solicitó ayer. Raúl Noboa, delegado jurídico socialcristiano, agregó que si la Junta Electoral no había sesionado en el Salón de la Democracia, ubicado en la delegación electoral, el escrutinio no podía realizarse.

El escrutinio inició con la presencia de los delegados del movimiento Centro Democrático. Sin embargo, Noria Guzmán, vocal de la Junta Electoral, indicó que ellos no pueden suspender el proceso hasta que les den la prórroga, ya que el Código de la Democracia se los prohíbe. Ellos pidieron una prórroga de 8 a 10 días, ya que aún les falta contabilizar las actas con inconsistencias para alcaldías, concejalías y juntas parroquiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)