21 de March de 2012 16:53

Junta Cívica se reunió con Nebot para apoyar monumento a Febres Cordero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 09:00 se reunió el alcalde Jaime Nebot con Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil (JCG). Durante el encuentro, Palacios se comprometió a colaborar con la “lucha” que protagoniza el Cabildo por la instalación de un monumento al ex presidente León Febres Cordero en La Planchada ubicada frente al barrio patrimonial Las Peñas.

El jueves pasado, Nebot dirigió el montaje de un obelisco provisional en ese sitio. La estatua original está en la Aduana debido a una decisión judicial.

Esta mañana, la JCG se comprometió a convocar a 10 000 personas en caso de una marcha de defensa. “Nosotros si tenemos que movilizar gente, vamos a movilizarlos”, dijo Palacios.

Además, el equipo jurídico de la JCG estudia la acción de protección interpuesta por grupos de izquierda contra el monumento. En el documento, señalan que Las Peñas “con su entorno” deben ser protegidas por tratarse de patrimonio cultural. Sin embargo Palacios señaló que “es absurdo lo que dice esta gente de que el alcalde está dañando el patrimonio. Eso era fango, era la bajada del cañón, eso no era nada. Eso es terreno municipal.”

Actualmente la acción de protección es analizada por la II Sala Civil de la Corte del Guayas, debido a una apelación del Municipio. En la secretaría de la Sala informaron hoy que el Cabildo solicitó se fije fecha para una audiencia. Los magistrados analizan la fecha para la diligencia.

En la audiencia de primera instancia, partidarios del Municipio agredieron a militantes de izquierda y funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Entre estos últimos estuvo Esteban Delgado, director regional del INPC.

Por la instalación del obelisco, el INPC trabaja en una denuncia por daño patrimonial. Delgado contó que el lunes se reunirá con los abogados de la entidad para el martes presentar la denuncia en la Fiscalía del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)