21 de April de 2011 00:00

Junta Cívica pone distancia de Nebot

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Junta Cívica de Guayaquil (JCG) intenta darle un empujón al no en la consulta popular del 7 de mayo. El titular Miguel Palacios ratificó ayer su negativa a las 10 preguntas, porque es un “engaño a la ciudadanía”.

Una de las actividades que hará es un foro por la democracia y la libertad. Aunque Palacios puso distancia con el poco activismo que ha mostrado el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Descartó que esa postura sea una baja para el gremio. “Ambos somos totalmente independientes. Si Jaime tomó una decisión solo tengo que respetarlo. Pero nosotros actuamos por nuestra propia convicción”. Palacios también dijo que el apoyo al Alcalde depende de la causa que él defienda.

Según Palacios, “estamos luchando con un gorila (el presidente Rafael Correa) frente a nosotros que somos Pulgarcito”.

Nebot ha aparecido en los últimos días en los medios de comunicación para insistir en que votará por el no en la consulta. El lunes pasado recibió en su despacho a un grupo de familiares víctimas de la delincuencia, encabezados por Vicente Sarmiento, padre de un joven que falleció en manos de la delincuencia. Ahí dio su firma para la consulta popular que impulsa esta agrupación. Fue en calidad de ciudadano, según aclaró, para reformas a la Constitución y Código Penal en la búsqueda de un endurecimiento de las penas.

Ese apoyo a las víctimas de la violencia se destacó desde el martes, en la cuenta en Twitter @jaimenebotsaadi (con 7 510 seguidores) y su postura a las reformas.

Ayer, en Radio Morena, el Alcalde dijo “estoy por el no porque creo que no le conviene a Guayaquil”. Luego de exponer sus argumentos contra algunas de las preguntas, aclaró: “Yo no estoy por el no por una posición política en contra del Presidente”. Este argumento lo ha repetido desde el 11 de abril, cuando regresó al Cabildo luego de una licencia.

En la entrevista radial, Nebot se mantuvo en que no realiza campaña política por la consulta porque la ley se lo prohíbe. Cuando el periodista le dijo que entonces el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, estaba infringiendo la ley al realizar campaña por el sí, Nebot respondió: “Yo pongo el ejemplo cumpliendo la Ley”.

Mientras tanto, ayer al mediodía se realizó una sesión solemne por los 185 años de la creación de la Corte de Justicia del Guayas. Su presidenta, María Leonor Jiménez de Viteri, aprovechó su intervención para motivar al no. “Nos pronunciamos en contra de la consulta porque no queremos que el pueblo sea engañado”.

La crítica de Jiménez giró, especialmente, en torno a la pregunta 5 de la consulta, en la que se propone modificar el Consejo de la Judicatura. Esta pregunta atenta contra la independencia del juez, afirmó. Sugirió que la solución a los problemas de la justicia es “contratar más jueces y establecer un presupuesto para tecnología”.

Minutos antes de que comenzara el evento, una decena de personas gritaba en contra de los jueces. Una veintena de policías impe-día el contacto con los invitados. A las 10:00, militantes de Alianza País hicieron “una limpia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)