21 de June de 2012 19:06

Julián Assange dice que lucharía por la libertad de los periodistas en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Julián Assange estaría dispuesto a hacer campaña a favor de los periodistas y de la libertad de expresión en el Ecuador si su solicitud de asilo político es aceptada y termina viviendo en este país.

Esto lo dijo el polémico fundador de Wikileaks desde el interior de la Embajada ecuatoriano donde va a pasar su tercera noche al ser entrevistado hace pocas horas por National Radio de la cadena ABC de Australia.

Cuando la entrevista estaba por concluir de la entrevista, la periodista Fran Kelly le dijo que resultaba irónico que haya pedido asilo a un país que, según Humans Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, no respeta la libertad de expresión y acosa a los periodistas.

Assange respondió que en materia de libertad de expresión “no creo que sea peor que Inglaterra”, pero inmediatamente dijo que estaría gustoso de hacer campaña por la libertad de los periodistas en el Ecuador.

La respuesta parece que no convenciò a Kelly quien le replicó preguntándole si pensaba que tendría la libertad de hacer tal cosa si Humans Rights Watch habla de las limitaciones que hay para prensa en el Ecuador,   Assange sugirió que ese organismo al estar basado en Estados Unidos responde por los intereses de ese país ya que tiene un conflicto con Ecuador.

Assange también dijo que el Ecuador había demostrado simpatía por su causa y recordó que en el 2010 se le había ofrecido la residencia, refiriéndose a la declaración del entonces vicecanciller Kinto Lucas aunque no mencionó que días más tarde Lucas fue desautorizado por el presidente Rafael Correa.

En un momento de la entrevista, Assange también dijo que era preferible vivir en el Ecuador que está tras las rejas en los Estados Unidos, país que él sostiene que lo busca por haber revelado los cables del Departamento de Estado.

Sin embargo, Assange reconoció durante la entrevista que los EE.UU. no tienen ningún proceso en firme en su contra aunque sostuvo que de forma soterrada y secreta le preparan un juicio en su contra.

Según Assange su decisión de pedir asilo se debe a que el país que pide su extradición, Suecia, simplemente se está prestando para enviarlo luego extraditado a los EE.UU.

Según Assange los EE.UU. tienen un plan secreto para enjuiciarlo y dijo que prueba de ello es que ya han detenido a compañeros suyos de Wikileaks.

Si este tema fue de su interés también puede revisar:

Los pedidos de asilo político más famosos de América Latina

¿Cuáles son los cuatro cargos de agresión sexual contra Julián Assange?

Wikileaks: Los cables entregados a Diario EL COMERCIO

 


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)