23 de March de 2010 00:00

El juicio a W. Pesántez genera más fisuras en AP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Las diferencias entre el bloque de Alianza País y el Ejecutivo son cada vez más palpables. A las 18:00 de ayer, una parte de los legisladores del movimiento se reunió en el primer piso de la Asamblea. Su objetivo era analizar si se cambia a la coordinación de la bancada.

En este grupo estuvieron entre otros, César Rodríguez, Aminta Buenaño, Rolando Panchana y Gastón Gagliardo. Ellos no acudieron a la rueda de prensa que dieron 19 de sus compañeros sobre el juicio político en contra del fiscal Washington Pesántez.

Los 19 insistieron en el proceso contra el funcionario por supuestas irregularidades en el manejo de la Fiscalía General. Ese proceso tiene las firmas de respaldo de 33 miembros de esa bancada.

La convocatoria a los medios fue para explicar su postura frente a las declaraciones realizadas por el presidente Rafael Correa.

Fernando Cordero, titular de la Asamblea, precisó que el deber del “órgano legislativo es fiscalizar, con autonomía, a los otros poderes del Estado” y lamentó la posición del Jefe de Estado.

El sábado pasado, Correa, durante su enlace de radio y TV, dijo que varios legisladores de Alianza País actúan de forma “pasional y les pidió que se despojen de su inmunidad parlamentaria antes de continuar con el caso. Si están tan seguros de la falta de probidad notoria del Fiscal (...) renuncien, pues, a la inmunidad y lancen la misma acusación si no estamos haciendo lo mismo que supuestamente decimos combatir”.

No obstante, los legisladores resaltaron que la inmunidad es una garantía indispensable e irrenunciable, la cual les permite realizar las tareas de fiscalización e investigación sin amenazas judiciales.

La posición de esa parte del bloque de Alianza País es continuar con el juicio político, en base a las causales de la Constitución y siguiendo el proceso que exige la Ley. Según los asambleístas del oficialismo, “no existe espacio para consideraciones personales, de amistad u odios”.

Pero, Paco Velasco dijo estar afectado por la reacción del presidente Correa. “Me siento golpeado, desterrado, exiliado y basureado, pero no estoy desilusionado del Presidente porque tenemos una gran cantidad de afinidades con el proyecto político”.

Pesántez respondió ayer a sus interpelantes y ratificó que ha actuado conforme a la Ley.

En la mañana, Pedro de la Cruz negó que exista división al interior del bloque de Alianza País. A su juicio, existen posturas diferentes sobre el caso del Fiscal, pero “eso no significa que exista desunión en otros temas de interés nacional”. Sin embargo, en la tarde la evidencia fue otra. Un grupo de asambleístas oficialistas se reunió en reserva para cambiar el escenario del movimiento.

Gastón Gagliardo aseveró que respalda las decisiones de Correa y se alineó con la agenda establecida por el Régimen.

El legislador dijo no sentirse aludido por las aseveraciones del Primer Mandatario, pues él no firmó la solicitud de inicio del juicio político en contra de Pesántez. Recalcó que quienes deben responder por eso son los asambleístas que suscribieron el documento. “Yo respeto su decisión, pues tienen el deseo de fiscalizar y están en su derecho. Yo me debo a la agenda presidencial porque él (Correa) es nuestro líder. La agenda legislativa es una cosa, la particular es otra”, precisó Gagliardo.

Se prevé que la solicitud de juicio político contra Pesántez sea analizada hoy por el Consejo de Administración Legislativa. Una vez que se revise si cumple con los requisitos formales, el pedido pasará a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)