El juicio a Sabando tiene luz verde en la Comisión de Fiscalización

Solo en el desenlace de la sesión 55 de la Comisión de Fiscalización, Galo Lara (Sociedad Patriótica) se colocó junto a Alianza País. Votó a favor del inicio del juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

Él se sumó ayer a los ocho votos, cinco del oficialismo, más el del socialismo, MPD y Alianza Libertad, que calificaron el pedido del segundo vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana.‘Dalo’ Bucaram (PRE) votó en contra. Scheznarda Fernández (ex PSC, cercana a A. País) fue la única ausente de 11 legisladores que conforman la Comisión.

Desde las 16:09 hasta las 17:00, Lara no guardó sus opiniones. Apenas se instaló la Comisión comentó a Gastón Gagliardo (A. País) que sí habría juicio porque “Vinicio Alvarado lo pide...”. Gagliardo prefirió ignorarlo, pese a tenerlo frente a él y escuchar su insistente frase: “Ojalá comamos pavito hoy...”.

La socialista Silvia Salgado, quien preside la mesa, apareció como un árbitro para frenar los ‘dardos’ que enviaban el legislador Lara y los miembros de A. País. Trató de calmar los ánimos recordándoles que acababa de celebrarse la Navidad y que pronto terminaría el 2010.

Pasada la media hora de la cita, el oficialista Mauro Andino conminó a Lara a respetarlos. Esto luego de escuchar que decía frente a más de 10 cámaras deTV: “Ya tienen la orden de (Alexis) Mera...”, en referencia al secretario Jurídico de la Presidencia.

Ramiro Terán (MPD) apoyó a su compañero de la oposición y acotó: “A quien le calce el guante que se lo chante”. Al intervenir pidió que si por fin se da paso al proceso de sustanciación de pruebas, no se hiciera la misma “bulla” que se hizo con el fallido juicio al fiscal Washington Pesántez, “que al final quedó en nada”.

Terán pese a que aclaró que quería que la comisión fiscalizara y aportó con un elemento nuevo. Recordó que en la anterior solicitud de juicio en contra de Javier Ponce, ministro de Defensa, la mayoría de Alianza País desechó el caso con un argumento que ahora podría usar con Sabando.

Entonces, desde el lado oficialista señaló que Fausto Cobo (PSP), como patrocinador del pedido, había votado a favor del mismo siendo integrante del Consejo de Administración de la Legislatura. “Eso lo hacía juez y parte”, acotó César Rodríguez...

Esta vez Panchana, miembro del CAL, también empujó el enjuiciamiento político con su voto en el ente. “Ahora no hay que cumplir procesos”, ironizó Lara.

Minutos después, Betty Amores (también de Alianza País) puso a discusión otro punto que pudo hacer que la solicitud fuera archivada. Citó el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual indica que la solicitud debe contener el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, más los documentos.

Los puntos cinco, seis y siete de l las 11 pruebas citadas por Panchana no cumplían con ese requisito. La oposición aplaudió el apunte de Amores. Pero Salgado pidió que mocionaran el archivo del juicio, ya que Rodríguez presentó una moción para dar paso a la votación a favor o en contra.

Lara insistió en que sería ilegal llevar a Sabando a la Comisión. Bucaram -que llegó tarde, desde Panamá- escuchó el argumento y pidió respetar la ley.

“(Jorge) Marún y (David) Ortiz fueron ministros ladrones (y no fueron interpelados)... Igual que con el juicio a Pesántez solo quieren quedar bien con la prensa”. Adelantó que no apoyaría una violación deliberada a la ley.

Las quejas fueron escuchadas por Rodríguez, quien parecía tratar de callarlos con su mirada. Unos metros detrás de él se ubicó Soledad Buendía, su suplente, y colaboradora del Ministerio de Política. Cerca estaba Francisco Hagó. Al final, tras la votación, se indicó que hoy se notificaría a las partes del inicio del proceso de sustanciación de pruebas que irá hasta el miércoles 12 de enero.

Suplementos digitales