21 de May de 2011 00:25

El juicio contra Alvarado se resolverá en 4 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En cuatro días la Corte Nacional de Justicia deberá presentar su sentencia sobre el proceso penal que lleva adelante Fabricio Correa, hermano del Jefe de Estado, en contra de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno, por supuestas injurias.

A las 09:00 de ayer empezó la audiencia en el sexto piso de la sede del organismo, en Quito. Fabricio Correa llegó con su esposa, Tatiana Zenck, y su abogado Joffre Campaña. Por otro lado llegó el abogado de Alvarado, Diego Guarderas, junto con dos colegas.

No obstante, ni Alvarado ni el abogado titular, Alexis Mera, aparecieron. Según Guarderas fue por sus “múltiples actividades”.

Durante tres horas y media el juez Luis Moyano escuchó los argumentos de la parte acusatoria y la defensa de la acusada.

Una de las principales pruebas presentadas por Campaña fue una carta de la Presidencia de la República, del 5 de agosto del 2010, donde Fernando Alvarado respondía a las declaraciones que Fabricio Correa dio a la cadena internacional CNN. Por entonces, el hermano del Presidente había dicho que Ecuador está sumido en el desempleo y que la única inversión que había traído la revolución ciudadana es la industria de la droga. Además acusó a los hermanos Alvarado de proteger el negocio de los casinos.

La respuesta de Alvarado fue enviada a Alberto Padilla, del programa Economía y Finanzas de CNN. En esta carta, el vocero de Carondelet, presuntamente, dijo que Fabricio Correa creó empresas fantasmas y utilizó testaferros para realizar contratos con el Estado, con lo que obtuvo al menos USD 80 millones.

La defensa de Alvarado sostuvo que esa prueba carece de validez jurídica. “Una copia simple de un supuesto oficio que lo tildan de injurioso no debería ser valorado por el Juez”, dijo Guarderas. Además aseguró que ese documento enviado a la CNN fue un derecho a la réplica que tenía Alvarado, ya que las declaraciones del hermano del Presidente presuntamente afectaron la imagen del Gobierno y la del funcionario.

Durante la audiencia hubo la presencia de tres testigos. El primero, citado por la defensa de Fabricio Correa, fue Max Villavicencio, gerente de Cosurca, quien defendió la transparencia de esa empresa. A pedido del abogado de Alvarado acudió el coronel Edmundo Mera, director nacional de Antinarcóticos, quien testificó en contra de las aseveraciones de Fabricio Correa, de que en el país el narcotráfico ha aumentado.

Por último, el perito Antonio Toapanta certificó la validez de las declaraciones del hermano del Presidente en la CNN.

Al final de la audiencia intervino Fabricio Correa, quien aseguró que las declaraciones de Alvarado le han causado daño a su imagen. Además, dijo que “hubiera sido mucho más deportivo que este aquí la persona que confiere las injurias (F. Alvarado) y que procuró sustentarlas. Eso es lo que hace una varón”.

Guarderas aseguró que las pruebas presentadas contra su defendido no fueron suficientes en el proceso. Y que, por lo tanto, la única resolución que debe tomar el Juez es “absolver a Alvarado”. Tras escuchar a las dos partes, el juez Moyano dijo que en cuatro días dictará su sentencia. Campaña adelantó que si se absuelve a Alvarado, apelarán. “Exigimos prisión, no indemnización”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)