1 de June de 2011 00:02

El juicio al ministro José Serrano tiene 36 firmas de respaldo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy el asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) presenta el pedido de juicio político contra el ministro del Interior, José Serrano. Lo acusa de supuestamente haber tratado de interferir en la Justicia por los hechos del 30-S.

Según Montúfar, el Ministro amenazó al juez Hugo Sierra, presidente del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, por haber absuelto al coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, en el proceso por supuesto intento de asesinato en contra del presidente Rafael Correa.

Al conocer el fallo absolutorio, Serrano anunció que enjuiciaría a Sierra. Esto a criterio de Montúfar representa una violación del art. 24 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que “prohíbe a los funcionarios amenazar la independencia de otra función del Estado”, dijo el legislador, que cuenta con 36 firmas para respaldar el juicio.

Luego de la presentación, el proceso irá al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), que deberá calificarlo y enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Ese grupo legislativo tendrá que convocar al asambleísta Montúfar y al ministro Serrano para escuchar sus versiones y tomar una decisión sobre el juicio.

La demanda ante la CIDH

Por los hechos del Hospital de la Policía, el 30-S, también se presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de DD.HH. El jurista Roberto López lo hizo a inicios de año, pero recién el lunes pasado la Corte determinó que la queja cumplía con los requisitos para ser presentada. Esto no significa que la Comisión vaya a aceptar darle trámite. La queja se planteó porque presuntamente el presidente Correa violó los derechos de los pacientes y personas que estaban en el Hospital, el día de la sublevación, al haber dispuesto la incursión militar para ‘rescatarlo’. Según el jurista, Farith Simon, el organismo empezará a revisar si la petición cumple con los requisitos para ser admitida a trámite, pero aclara que ese proceso puede durar tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)