28 de July de 2011 00:01

Un juicio a Diego Oquendo se prepara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El abogado del presidente Rafael Correa en la querella contra El Universo quiere llevar a las cortes a otro periodista: Diego Oquendo.

Al abogado Alembert Vera le incomodó la columna de opinión que el periodista quiteño publicó el 27 de junio en diario Hoy, bajo el título ‘Fregando la Pita’. Y que el 8 de julio fuera reproducido en las páginas de El Universo.

Desde Guayaquil, Vera tachó a ese artículo como “fuera de foco”. Y dijo que su contenido presuntamente tiene un “montón de infamias” contra él y su padre, el también abogado Gutemberg Vera.

En esencia, en ese artículo, Oquendo cuestiona que Vera se haya enfocado en la parte económica del juicio a El Universo, tres de sus directivos y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

Además, plantea la pregunta sobre el monto que el abogado guayaquileño cobrará si la Justicia le da la razón a su cliente, el presidente Correa, y ordena que los acusados paguen USD 80 millones como indemnización.

Aunque Vera dijo ayer que todavía estudia la posibilidad de plantear medidas legales contra Oquendo, en la práctica ya inició con los trámites pre-procesales de una eventual demanda.

A través de las fiscalías de Pichincha y Guayas, solicitó a los periódicos Hoy y El Universo que entreguen el nombre del autor de la columna “Fregando la Pita”, así como el texto íntegro publicado.

Así, Vera sigue el mismo procedimiento que aplicó en marzo a El Universo, antes de formalizar la querella que terminó con un fallo de tres años de cárcel y USD 40 millones de indemnización.

“Queremos obtener el original para estudiar la posibilidad de iniciar acciones”, dijo Vera.

Ese pedido pre-procesal del abogado de Correa sorprendió ayer a Oquendo, quien dijo que no comprendía qué parte de su artículo de opinión pudo contener alguna parte injuriosa o acusatoria contra Vera o su familia.

“Lo que digo en ese artículo es que mi perspectiva sobre el ejercicio de la abogacía difiere del ejercicio de la abogacía de don Alembert Vera y su padre”. Esa fue la reacción del periodista quiteño, en los micrófonos de su espacio noticioso en radio Visión.

De hecho, ante la noticia del pedido pre-procesal de Vera, en las redes sociales se armó un debate sobre cuál es la parte injuriosa del artículo de opinión. Incluso en Twitter se ironizó a través de un mensaje: “Ok. Armemos un juego: adivinemos en qué párrafo está la ofensa a la honra de Valembercito por Diego Oquendo”.

Según el periodista, en su columna ‘Fregando la Pita’ deja sentado su desacuerdo en el afán de “ciertos abogados” por imponer sanciones económicas “monstruosas”, en referencia al pedido de USD 80 millones de Correa. “Es mi punto de vista en el que me reafirmó desde la primera hasta la última palabra”.

En ese marco, Oquendo se declaró confiado en que la eventual demanda de Vera en su contra será archivada, siempre que sea analizada por un juez “honesto, probo e independiente”.

La noticia del posible juicio del abogado de Correa a Oquendo llegó una semana después de la sentencia contra El Universo. Ese fallo ha sido criticado dentro y fuera del país, por considerarse un atentado a la libertad de opinión. En este escenario, el movimiento Juan Montalvo convocó para esta tarde un marcha pacífico para defender las libertades. El encuentro será en la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito.

3 extractos del artículo de Oquendo

Reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar (...).

Dice don Alembert: "Simplemente, ellos tienen capacidad de pago (...) hay cosas en cuanto a la cuantía que se verán en el momento procesal oportuno". "Capacidad de pago", "cuantía"... Una suerte de obsesión por lo crematístico, un olfato desarrolladísimo frente al aspecto pecuniario. Yo no entiendo así la práctica de la abogacía...

En el "supuesto no consentido" de que don Alembert, hijo y socio de don Gutemberg, impusiese su punto de vista en los tribunales, ¿cuánto cobraría en concepto de honorarios?
Una cifra suficiente como para que él y su papá vivan tranquilos y desahogados el resto de sus vidas.

La Aedep responde a Correa

Si el presidente Rafael Correa se toma seis horas de su trabajo para asistir a la audiencia contra El Universo, bien podría tomarse 15 minutos para leer un artículo de la revista Vanguardia. Ahí están las pruebas de la manipulación de la Justicia. Esa fue la respuesta de Diego Cornejo, secretario ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos (Aedep), al desafío que Correa lanzó el lunes en Guayaquil. Ese día dijo que si los periódicos no demuestran con pruebas la afirmación de que la Justicia fue manipulada en el caso de El Universo se estaría configurando un "gravísimo" caso de injurias. En Ecuavisa, agregó que Correa debería probar que los periodistas son sicarios o corruptos, como suele decirlo.

Entre las evidencias de la manipulación -dijo Cornejo- figura la velocidad con la que el juez 'Flash Paredes' despachó el caso y la obstrucción para que los acusados presenten el 95% de sus pruebas de descargo.

Vargas Llosa critica el fallo

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que dirige el premio Nobel Mario Vargas Llosa, rechazó el fallo judicial contra El Universo, tres de sus directivos y su ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

Según esta organización, el objetivo de esa condena es intimidar a los críticos que suma el presidente Rafael Correa.

La FIL "manifiesta su más enérgica condena por la actitud del presidente Rafael Correa y la lamentable actuación del juez temporal Juan Paredes", señaló en un comunicado divulgado por uno de sus integrantes: el Instituto Ecuatoriano de Economía Política . "El verdadero propósito es acallar toda crítica y amedrentar mediante acciones judiciales penales a quienes tienen un pensamiento distinto de la posición presidencial", agregó la FIL, que sostiene que se ha violado la Convención Interamericana de DD.HH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)