Jueza ya ordenó la detención de Jiménez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, emitió ayer la orden de captura en contra del asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez y los activistas políticos Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

La sentencia en contra de los tres fue ratificada en tercera instancia. Se los acusa de injurias en contra del presidente Rafael Correa.

Ellos denunciaron al Primer Mandatario de haber dado la orden de disparar durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, pero la denuncia fue declarada como maliciosa y temeraria, y Correa los contrademandó.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión, mientras que Figueroa a seis meses. Además, la Jueza ordenó el pago de USD 140 000 como indemnización para Correa y una petición de disculpas públicas.

El oficio de Blacio, emitido la tarde de ayer, está dirigido al comandante nacional de la Policía, Rodrigo Suárez, y dispone su inmediata localización y detención. Pide que sean trasladados a la Cárcel nro. 4, en el sector de El Condado, en el norte de Quito.

Además, en la providencia, la Jueza pide que se oficie a la Asamblea Nacional, donde Jiménez perdería su curul.

La defensa de los acusados interpuso el sábado anterior un recurso de nulidad a la actuación de los jueces. Sin embargo, este fue negado y así la sentencia regresó a Blacio, que tramitó el caso en primera instancia. De esta manera, la sentencia queda en firme.

El abogado de los sentenciados, Julio César Sarango, aseguró ayer que fue notificado vía electrónica con la decisión de la magistrada, y que espera que la boleta física llegue hoy a su casillero.

Sarango dijo que Jiménez y Figueroa están "a buen recaudo", pero no quiso revelar su ubicación en la ciudad de Quito, por seguridad.

Mientras que Villavicencio se encuentra en Estados Unidos, donde realiza gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí, los tres acusados tramitan un pedido de medidas cautelares.

E l pasado miércoles, en una rueda de prensa, el legislador por Pachakutik aseguró que espera que el organismo internacional se pronuncie en estos días sobre el caso.

A demás, señaló que no va a huir, pero que tampoco va a entregarse a las autoridades. Dijo que no van a pagar la indemnización al Presidente, pues no poseen suficientes recursos económicos, ni van a ofrecer disculpas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)