15 de December de 2011 00:01

El juez Paredes da su versión en el caso ‘Chucky Seven’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se cumplen 106 días desde que la Fiscalía del Guayas inició una indagación previa por prevaricato y falsedad ideológica contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. Luego de más de tres meses de investigación, el judicial rendirá su versión.

La investigación contra Paredes se inició por una denuncia de Joffre Campaña, abogado de El Universo. Su tesis es que el juez no escribió el fallo contra el diario.

Sin embargo, Paredes sostiene que él redactó la sentencia dentro del Juzgado XV Penal del Guayas. Alega que pudo notificar su fallo a 24 horas después de la audiencia porque utilizó un escáner.

Pero el argumento de Paredes tambaleó cuando el fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, inspeccionó los equipos del Juzgado XV el 27 de septiembre pasado. Al final del reconocimiento del lugar, concluyó que “no hay escáner”. Ese hallazgo concordó con un informe de Consejo de la Judicatura de Guayas.

El 1 de diciembre pasado, el juez titular XV Penal, Oswaldo Sierra, ratificó ante la Fiscalía que en el despacho no hay esos equipos, contó Campaña.

Además Carmen Suriaga, secretaria del Juzgado XV Penal, se refirió al tema el martes pasado durante su declaración. Al final de la diligencia, Gagliardo dijo que la funcionaria contó que uno de los defensores de El Universo había facilitado un equipo para escanear parte del proceso.

En declaraciones a EL COMERCIO, el ex técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, expresó que él escaneó el documento de la demanda, la calificación y algunos alegatos en formato PDF a pedido de Suriaga. Luego de explicar que esos archivos no podían ser editados porque son “como una foto” relató que intentó transformar cinco páginas a pedido de Paredes un día antes de que fuera notificado el fallo.

Sin embargo, dijo que “no se utilizó lo que yo transformé. Porque yo le mostré y cancelé; no se terminó de transformar el documento”. Según el técnico, Paredes le respondió“deje no más”, al conocer que en el cambio de imagen a texto el programa solo procesaba el 70% de las palabras.

El fiscal Gagliardo dijo que llamará a declarar al técnico pero aún no fija una fecha. Gagliardo aprovechará la versión de Paredes para pedirle explicaciones sobre el peritaje informático al disco duro del Juzgado XV, cuyos resultados son reservados.

La defensa del diario ha realizado dos estudios a un clon de ese disco duro. Su hallazgo principal es que en las propiedades del fallo supuestamente consta ‘Chucky Seven’ como autor. Para Campaña, abogado del diario, esto comprueba que la sentencia contra el diario fue escrita fuera de la Corte de Justicia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)