18 de July de 2011 13:40

Juez Juan Paredes realizará audiencia en caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juez Juan Paredes, encargado del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, será quien realice la audiencia final de la querella del presidente Rafael Correa en contra de diario El Universo, sus directivos y  el ex Editor de Opinión.

Paredes regresó a manejar el caso, luego de que el proceso ha pasado hasta por cinco magistrados encargados y temporales.

El 10 de junio, Paredes dejó el caso por una recusación (pedido para que deje de manejar el proceso) que presentó Carlos Pérez Barriga, vicepresidente ejecutivo del Diario.

El 12 de julio, el Juez Séptimo de Garantías Penales del Guayas, Jorge Guzmán, declaró “sin lugar la demanda”. Esa resolución fue ejecutoriada la mañana de este lunes, según un escrito que se adjuntó al proceso.

En la audiencia la parte acusadora será quien tome en primer lugar la palabra para la exposición de su querella, luego los abogados de los querellados, y los 12 testigos de los querellados.

Luego de culminada la diligencia, el magistrado tendrá el plazo de cuatro días para das una resolución. El juez no conoce cuánto tiempo durará la audiencia de mañana. Mientras los abogados del Presidente analizan si él intervendrá en la audiencia, aunque su presencia está confirmada.

Esta mañana se realizaba la limpieza del auditorio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, donde se efectuará la diligencia.

Mientras, la dirigencia de Alianza País convocó a su militancia para mañana a las 09:00 en los bajos de la Corte de Guayaquil, una hora antes del inicio de la audiencia. La intención es “respaldar al Presidente” en la audiencia del caso El Universo.

[[OBJECT]]

El Comité de Empresa de los Trabajadores de El Universo organizará un plantón a las 09:00 en los bajos de la Fundación El Universo, en Escobedo y 9 de Octubre. El objetivo de la medida es defender la libertad de expresión y por estar en desacuerdo con el juicio planteado contra el medio y sus directivos.

“Creemos firmemente que una sociedad democrática necesita una prensa libre. Y también que el poder político tolere las críticas de esa prensa libre”, dice el comunicado difundido ayer.

Además, los  trabajadores y empleados del medio consideran “que es el momento de expresar públicamente nuestro desacuerdo con este proceso que, en la práctica, de fallarse en contra de Diario El Universo, terminará por exterminar a la empresa, y con ello acallará una voz válida y partícipe de la historia del Ecuador en sus últimas nueve décadas”.

El plantón será de manera pacífica, por eso se realiza lejos de la Corte de Justicia donde se realizará la audiencia a fin de evitar inconvenientes.

Carlos Vera, ex presentador de televisión, también hizo una convocatoria a través de la red social Twitter en respaldo a El Universo, pero en los bajos del Consejo de la Judicatura, en Pedro Moncayo y 9 de Octubre. “Llegó la hora de apoyar en la calle lo que escribimos en Twitter: respaldo a El Universo!”, dijo antes del medio día. Añadió que “no es por un periódico o por un periodista; es por un principio: Libertad de Expresión!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)