8 de November de 2012 13:51

Juez acepta la acción de protección del Gobierno contra diario La Hora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Juez XXI de lo Civil, Marco Albán, aceptó la acción de protección del Gobierno en contra de diario La Hora.

En la audiencia, que duró cerca de 45 minutos, las partes presentaron sus argumentos a favor y en contra de la demanda entablada por el Régimen.

Según Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, el medio violó el derecho constitucional a la rectificación por una nota publicada el 10 de octubre pasado.

Según la audiencia, el medio deberá publicar la rectificación en media página, pedir disculpas al Gobierno y a la ciudadanía.

La acción de protección no es la primera demanda judicial que el Gobierno emprende en contra de diario La Hora. El 10 de mayo del 2007, el presidente Rafael Correa inició un juicio en contra de diario La Hora por un editorial publicado en el periódico el 9 de marzo de ese año.

El editorial, titulado ‘Vandalismo Oficial’, hacía referencia a las protestas que se llevaban adelante por la convocatoria a asamblea constituyente. En este editorial se dijo que Correa pensó gobernar Ecuador “con el tumulto, piedras y ramitas”. Describió la conducta del presidente como “vergonzosa”.

El juicio de Correa se basó en el artículo 230 del Código Penal, que sanciona con prisión hasta dos años para el que emita “amenazas o injurias que ofendan al Presidente”.

En junio del 2008, el caso se archivó, sin que haya existido una sentencia.

Ahora, nuevamente el Régimen arremete en contra de La Hora. Esta vez, para pedir que se obligue al medio a publicar una rectificación de una noticia, en media página, que se realizó en base a un informe de la Corporación Participación Ciudadana, sobre el gasto en publicidad gubernamental.

Para Francisco Vivanco, presidente del medio, el diario no tiene por qué rectificar si no cometieron ningún error, ya que solo reprodujeron la información de otra fuente (Participación Ciudadana). Además, aclaró que se dio espacio para difundir la réplica que envió el Gobierno al medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)