Jueces Sierra, Fernández y Pachacama esperan que se revierta su destitución

Los jueces Hugo Sierra, Luis Fernández Piedra y Jacqueline Pachacama esperan que el Consejo de la Judicatura resuelva la ampliación y la aclaración sobre su destitución.

Ellos integraban el Quinto Tribunal Penal de Pichincha, que resolvió en primera instancia el caso por supuesto intento de asesinato en contra del Presidente, durante la revuelta policial del 30 de septiembre pasado.

Los jueces absolvieron al coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, porque no encontraron argumentos para acusarlo del delito de tentativa de magnicidio.

En julio del 201, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, presentó una queja en contra de los jueces, porque consideró que actuaron “negligentemente” en la resolución del caso.

Para la Ministra, los judiciales debieron haber dispuesto a la Fiscalía que “inicie un nuevo proceso penal”, por el delito que los jueces consideren que sea el adecuado en el proceso.

Estos argumentos fueron acogidos por la Judicatura, que el 3 de abril pasado resolvieron remover de los cargos a los jueces.

Sin embargo, para Sierra la resolución de la Judicatura no tiene ningún sustento legal, pues en la normativa actual penal, establece que la Fiscalía “es la dueña del proceso y en la audiencia el Fiscal se quebró. Si lleva unos testigos y ninguno de ellos sostiene la tesis que está promoviendo el Fiscal, no podemos condenar a los acusados sin sustento”.

Además, aclaró que la Judicatura no tiene competencia para revisar los fallos que emiten en los juicios. “Los únicos que pueden analizar cómo fallamos en un juicio son las instancias superiores. Y en la Corte de Pichincha y en la Corte Nacional ratificaron todo lo que nosotros hicimos. ¿Por qué no les sancionan a ellos y a nosotros sí?”, cuestionó el judicial Sierra.

La Judicatura ahora debe pronunciarse sobre los pedidos de ampliación y aclaración que presentaron los judiciales. Luego los jueces también tienen la posibilidad de pedir la rectificación de la resolución tomada.

Suplementos digitales