1 de June de 2012 00:02

Los jueces electorales están designados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Selección de los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la lista de los 10 postulantes mejores calificados dentro del concurso de méritos y oposición, impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Así, Guillermo González fue el candidato mejor evaluador dentro del concurso, con 90 puntos. Seguido de María Castro Llerena (89), Patricio Baca Mancheno (89), Patricia Zambrano (77,7) y Miguel Pérez Astudillo (84).

Estos funcionarios serán los jueces electorales principales durante cinco años y tendrán un rol estratégico dentro del proceso electoral del 2013. De ellos dependerán las sanciones electorales a partidos políticos y a candidatos. En este marco, las críticas de los sectores de oposición apuntan a una posible falta de independencia, pues la mayoría de estos funcionarios ha tenido una relación con el Gobierno.

A Guillermo González se le cuestionó por haber entregado en su documentación certificados de la empresa Quifaic, que tendría una supuesta relación con el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar.

Él también fue vocal del extinto Tribunal Supremo Electoral y solicitó a la Corte Constitucional haga una interpretación sobre la reelección presidencial.

María Castro es esposa de Mario Rivas, asesor del vicepresidente del Cpccs, Fernando Cedeño.

Miguel Pérez Astudillo es asesor del vocal del Cpccs Luis Pachala Poma y también trabajó para el Miess de Cotopaxi. A esto se suma que Lenin Baca Mancheno es el hermano de Pablo Baca, abogado de Doris Soliz, que impulsó los juicios electorales contra diario Hoy y la Revista Vistazo.

Ahora, el pleno del Cpccs deberá ratificar a los mejores puntuados para su posterior designación en la Asamblea Nacional.

Con esta designación, el Cpccs culminará la etapa de selección de autoridades mediante concursos públicos. La vocal del Cpccs Andrea Rivera asegura que el saldo fue negativo pues no existió una verdadera participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)