Judicatura suspende a dos magistrados que fallaron contra coronel Tapia

El Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días a los magistrados Renato Vásquez y Luis Manosalvas.

Ellos integran el Tribunal Segundo de Garantías Penales en calidad de presidente y juez, respectivamente, que el pasado lunes dictó sentencia condenatoria en contra del coronel Rolando Tapia y 5 policías más por los hechos del 30 de septiembre.

La suspensión por 3 meses para Vásquez se debe, según la Judicatura, a que nombró a Xavier Andrade como juez ad-hoc en el Tribunal, sin que él forme parte de la nómina del banco de magistrados elegibles.

En su resolución, el Consejo de la Judicatura manifiesta: "Esta presidencia dicta la medida cautelar de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin perdida de remuneración, por el máximo de 90 días, a partir de esta fecha, de los doctores Ricardo Renato Vázquez Leiva y Luis Oswaldo Manosalvas Sandoval, presidente y juez del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, conforme lo dispone el numeral 9 del art. 269 del Código Orgánico de la Función Judicial...en lo que respecta al Dr. Xavier Andrade Castillo quien ha venido actuando como juez Ad-hoc en el referido Tribunal sin que forme parte de la nomina del banco de elegibles, se deja sin efecto el cargo realizado por el Dr. Renato Vásquez Leiva...".

Mientras que la medida contra Manosalvas sería por complicidad con Vásquez, según el abogado de Tapia, Víctor Hugo Cevallos, reportó Teleamazonas.

Cevallos presentó la resolución de la Judicatura ante el Pleno de la Asamblea y pidió la nulidad a todo el proceso en contra de su defendido y los demás gendarmes declarados culpables.

Hoy estaba previsto que se conozca a cuántos años ascienda la pena por los hechos del 30 de septiembre en la Asamblea. Con esta decisión, el proceso quedaría en el limbo.

Tapia y los policías Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán), Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana fueron condenados por atentar contra la seguridad interna del Estado. Ellos, según el Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha, protagonizaron los incidentes en la Legislatura.

Hasta las 13:30, el Consejo de la Judicatura no notificaba la resolución al Tribunal Segundo de lo Penal, según informó Teleamazonas.

Suplementos digitales