23 de February de 2013 00:02

Juan Pablo Pozo: 'Es perfectible todo proceso electoral'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista Juan Pablo Pozo /  Vocal del Consejo Nacional Electoral

Desde el miércoles, la publicación de las actas escrutadas se estancó en el 85% en el portal del CNE. ¿Cómo avanza el procesamiento final?
Estamos en la etapa postelectoral y es importante señalar que el Código de la Democracia establece que tenemos 10 días de plazo para entregar el escrutinio total.Estamos en el sexto día y en Loja, Cañar, Azuay y Zamora se ha terminado el conteo. Además, en datos generales a nivel nacional se tiene escrutado el 90% de todas las actas y las demás provincias están cerrando el escrutinio.

¿Su reporte revela un mejor procesamiento de la información que en años anteriores?
Pudimos desconcentrar el proceso electoral poniendo énfasis a las notificaciones de los miembros de juntas receptoras del voto y a su capacitación. Por ejemplo, en el sur del país que está a mi cargo tuvimos un 4% de inconsistencias en el proceso de actas. En el 2009 esta cifra bordeaba el 50% y en el 2011, el 65%. Esta capacidad de entregar resultados se debe a un proceso continuo.

¿Pero qué sucede con las provincias grandes donde está la mayor votación, ahí todavía no han resultados?
Ahí el conteo también está avanzando, pero estamos seguros que no será necesario más de los 10 días que nos da la ley para terminar el escrutinio integral en las 24 provincias, a comparación de otros procesos electorales donde se pidió más días para esta labor.

¿El próximo miércoles el país tendrá los resultados oficiales de las elecciones?
Sí, una vez que se cierren los escrutinios y que cada junta provincial tenga 24 horas para notificar los resultados a los sujetos políticos. Ellos, a su vez, tendrán 48 horas para presentar una objeción ante esta junta, la misma que deberá resolverla en 48 horas.

¿En cuanto a los recursos administrativos y contenciosos?
Si en esta fase no hay una repuesta satisfactoria para los candidatos, estos pueden acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar una impugnación y la medida final es presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que tendrá 5 días para resolver.

¿Cuándo se aplicará la asignación de escaños?
Una vez superada y evacuada la etapa de notificación y reclamos entramos a la adjudicación de las curules. Esta será realizada por las juntas provinciales en el caso de asambleístas provinciales y por el CNE para los nacionales y los parlamentarios andinos.

¿Ahí terminan los recursos de reclamo de los candidatos?
No. Pueden también cuestionar esa adjudicación ante el CNE y asimismo ante el TCE. Así, agotando todos los recursos, el país tendría resultado definitivos a finales del mes de marzo.

Pero los candidatos de la oposición no confían en la Función Electoral, dicen que está parcializada…
A eso solo se puede responder con transparencia, al contrario de lo que señalan, el CNE ha actuado apegado a la ley y la información fue constante. Sería importante que las organizaciones se hagan un autoanálisis. La única forma de desprestigiarnos es lanzándonos dardos. Pero ahora tenderemos más puentes entre los partidos y movimientos y esperamos que haya la misma apertura.

Candidatos que en un inicio tenían una curul y luego del colapso informático del miércoles pasado, quedaron rezagados. Dicen que la información no fue transparente…
Son denuncias infundadas. Los guardianes de la democracia fueron los ciudadanos. Además, los votos fueron escrutados públicamente ante la presencia de los delegados de las organizaciones políticas. Se dieron facilidades para que los delegados de los partidos estén en las 39 000 juntas. Las herramientas que se implementaron dieron transparencia, además los resultados de los 'exit polls' y del conteo rápido de Participación Ciudadana ratifican nuestras cifras. No hay nada a puertas cerradas. Pero tenemos que enfocarnos es nuestras debilidades.

¿Cuáles fueron?
Sería equivocado vender un proceso electoral perfecto, no es así. La democracia no es perfecta ni los procesos electorales que son perfectibles. Tenemos que hacer una evaluación integral. Además ha sido uno de los procesos electorales más observados en la historia.

Pero ustedes en un principio dudaron en invitar a la Misión de la OEA…
En ese ejercicio de responsabilidades colectivas hay responsabilidades individuales. Yo siempre he mantenido la postura de que mientras más información y observación exista se fortalece la democracia. En el caso de la OEA vinieron con expertos informáticos y hay un reconocimiento… Pero también hubo una crítica al igual que el 2009 y 2011, sobre mejorar el control en el uso de fondos públicos en campaña…
Han sido 15 meses de gestión y de alejar mitos. Por ejemplo, el de partido único y el mito del fraude. Pero una debilidad y que hay que mejorar es fortalecer un monitoreo propio en los procesos electorales. Además, la competencia nace de la ley y, por lo tanto, el uso de los recursos públicos le corresponde a la Contraloría General del Estado y al Tribunal Electoral.


Hoja de Vida

¿Quién es? Vocal del Consejo Nacional Electoral, elegido por el Consejo de Participación. Era funcionario de la actual Asamblea. Abogado cuencano.

Su punto de vista. El CNE tuvo un buen desempeño en las elecciones, pero hay errores por mejorar.

Actas se revisan en el Dillon

La delegación electoral de Pichincha se trasladó al Colegio Dillon para procesar las actas rezagadas por inconsistencias. El objetivo de este cambio fue el acelerar la revisión de las actas.

Para esto se colocaron 75 mesas con 150 verificadores. Hasta el momento se han procesado, en total, en esta provincia el 89,62% de las actas. Es decir, 6 373 de un total de 7 111. Las primeras que serán revisadas son las 800 documentos de asambleístas nacionales.

Se aspira a que estos datos sean procesados hasta el lunes para de ahí continuar con la revisión de las actas de asambleístas provinciales y finalmente con las de parlamentarios andinos. Así, si la tendencia se mantiene, Alianza País obtendría al menos 13 de los 16 escaños de Pichincha y Creo, tres curules.

Por otro lado, las quejas continúan en la delegación del Guayas. Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano hablan de un supuesto "fraude". Cynthia Viteri, Carlos Vera, Andrés Roche y Susana González denunciaron que se están "robando" los votos en el Distrito 2 para perjudicar al candidato Daniel Cuéllar. Hubo enfrentamientos verbales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)