Juan Carlos Machuca: 'No pensemos solo en las obras de largo plazo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

Juan Carlos Machuca aprovechó el apellido de su principal contrincante en estas elecciones, Gustavo Baroja, para acuñar su lema de campaña, de cara a la Prefectura de Pichincha.

Dice que, en caso de ganar las elecciones, no estará de 'barajo' y que su objetivo no solo será concluir la serie de proyectos que según él llevan décadas en ejecución sin resultados, sino darle un énfasis especial a lo que llama las obras para la gente, en el corto plazo.

Machuca fue el primer candidato que visitó ayer las instalaciones de EL COMERCIO, donde dio a conocer sus propuestas. A lo largo de esta semana lo hará el resto, según el orden de lista de sus partidos.

Nació en 1963 y se acercó a Sociedad Patriótica a través de una alianza que fue producto de la "cordial invitación" del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Machuca prefiere no ahondar en el enfrentamiento que existe entre el líder de la lista 3 y el presidente Rafael Correa. Su propósito, en el caso de ganar las elecciones, es que el Gobierno central se comprometa en el trabajo de la provincia desde tres aspectos clave.

El sector productivo
En varias entrevistas a la prensa, Machuca ha señalado que la era del petróleo ha llegado a su fin y que es el momento de volver los ojos a la producción agropecuaria y turística. "Más aún en una tierra bendecida como Pichincha, donde las semillas brotan enseguida".

Su pasión por el agro se debe a que proviene de una familia de camp esinos.

Su plan agrario se concentra en mejorar la red de caminos vecinales, en terminar proyectos "que llevan más de 15 años", como el Canal de Riego Tabacundo y en mejorar las condiciones de vida de los campesinos. "No es posible que haya comunidades a hora y media de Quito que no tienen agua potable y carecen de infraestructura . Ofrece crear la Universidad Agraria de Pichincha.

Prefectura de alto perfil...

Machuca asegura que bajo la gestión de Baroja, la provincia perdió fuerza y espacio político. "Él vio cómo cercenaron a Pichincha (en referencia a la provincialización de Santo Domingo)". En ese sentido, dice que de llegar a ese cargo lo primero que hará será buscar nuevas formas para mejorar el presupuesto. A su juicio, USD 198 millones "no alcanzan para el desarrollo rural de la provincia". Su idea es comprometer a Correa en el desafío de dar más recursos y obtener otros a través de la cooperación internacional y desde la autogestión. "Solo así se podrá hacer una distribución más equitativa en todos los cantones".

Las vías, una prioridad
Desde la Prefectura, el candidato de las listas 3 tiene dos ideas para mejorar la vialidad en la provincia. Una es eliminar el peaje en la autopista General Rumiñahui, para los residentes del valle de Los Chillos. Machuca dice que el 60% de usuarios de esa vía vive en esa zona, el resto transporte comercial y pesado "que es el que genera un mayor desgaste a la vía y los que sí tienen que pagar".

Apoya la construcción del puente elevado Monjas - La Vicentina para entrar a Quito y descongestionar El Trébol.

En cuanto a la vía Alóag - Tandapi - Alluriquín; así com en la Calacalí - La Independencia, dice que trabajará en mejorar las infraestructura de servicios para los choferes. Así reducirá accidentes. También, equipará helicópteros ambulancia para esas vías.

  • Hoja de vida

Nació en 1963 en Guayaquil, estudió en Loja y ha vivido varios años en EE.UU., hasta el 2010. Fue cónsul en Texas y fundó el movimiento nacional Libertad Justicia y Democracia que no tuvo reconocimiento del CNE. Luego se alió a Sociedad Patriótica 21 de Enero.

Hoy, en nuestro set nos acompañará el candidato del PRE, Luis Robalino Guzhnay.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)