José Serrano anunció que la Policía Nacional ingresó a Sarayaku

Hoy, lunes 5 de mayo del 2014, el Ministro del Interior, José Serrano, anunció en su cuenta Twitter un operativo de ingreso y verificación a la comunidad indígena Sarayaku, ubicada en la selva de la provincia de Pastaza, ubicado en los Amazonía ecuatoriana.

En este sector se encuentran el ex asambleísta Cléver Jiménez, el ex sindicalista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa quienes fueron denunciados por el presidente Rafael Correa ante hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando el gobernante estuvo retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno consideró un intento de golpe de Estado.

La Justicia ecuatoriana condenó a Jiménez y a Villavicencio a dieciocho meses de prisión y a Figueroa a seis meses.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, concedió en marzo medidas cautelares en favor de los condenados y pidió al Estado ecuatoriano "suspender la ejecución de la sentencia".

Por eso, los dirigentes de la comunidadSarayaku se declararon en alerta para proteger a los tres condenados por injurias al presidente Rafael Correa.

Según los tuit enviados por el funcionario de Estado el director de la Policía Judicial y un equipo de la institución ingresaron desarmados a la zona.

Serrano subió a la red social un tuitter donde se muestra la fotografía de Jiménez acompañado con varios hombres armados. “El director de la Policía Judicial fue rodeada por 300 personas en la comunidad de Sarayaku quienes exigieron que se retire del lugar”.

Suplementos digitales