John Kerry dice que cualquier intervención militar de Rusia en Ucrania sería 'un grave error'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, AFP

El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, alertó este miércoles 26 de febrero de 2014,  que cualquier intervención militar de Rusia en Ucrania sería "un grave error", aunque no adelantó como Washington reaccionaría a esa eventualidad.

"Cualquier tipo de intervención militar que viole la soberanía, la integridad territorial de Ucrania, será un grave error", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a periodistas en su oficina del Departamento de Estado.

Sin embargo, Kerry descartó que esta declaración esté apoyada en una visión heredada de la llamada Guerra Fría, marcada por la confrontación permanente con el gigante soviético.

"Mucha gente está tratando de ver eso y definirlo en el contexto de la Guerra Fría, de los viejos choques. Quiero destacar que esto no es 'Rocky 4'", dijo, en referencia a la famosa película en el que el boxeador estadounidense se enfrenta al frío y demoledor soviético Ivan Drago. "Esto no es un juego de suma cero", reafirmó Kerry.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, esta visión apenas es coherente con la posición defendida por Rusia en otros escenarios.

"Para un país que ha hablado de forma tan elocuente y tan fuerte en el último año contra cualquier intervención extranjera en Siria, sería importante que atiendan a esas advertencias mientras piensan sobre las opciones en la nación soberana de Ucrania", dijo.

Para Kerry, la prioridad de los nuevos líderes ucranianos debería ser formar un nuevo gobierno de unidad, y en apoyo a ese proceso Washington estaba ofreciendo las garantías para un préstamo por USD 1 000 millones.

Además de ofrecer esas garantías, Washington consideraba la posibilidad de asistencia directa al nuevo gobierno de Kiev. "La prioridad número uno es formar un nuevo gobierno, tan rápido como sea posible y con una coalición tan amplia como sea posible construir.

La prioridad número dos son las reformas (...), y la número tres es el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.

Durante la jornada, un vocero de la Casa Blanca formuló un llamado para que "actores externos" eviten toda acción o retórica de provocación en Ucrania, después que Rusia anunciara un refuerzo de las medidas de seguridad en Crimea (sur).

"Llamamos a actores externos en la región a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y a "evitar acciones y retórica de provocación", dijo el portavoz Josh Earnest, a bordo del avión Air Force One.

El funcionario también exhortó a esos "actores externos" a "recurrir a su influencia para sostener la unidad, la paz y un camino al futuro"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)