31 de July de 2012 00:02

Joffre Campaña refuta la solicitud de desestimar el caso ‘Chucky Seven’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El abogado de diario El Universo, Joffre Campaña, expuso siete puntos débiles del pedido de desestimación de la indagación contra el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo en primera instancia.

La tesis del jurista es que Paredes no redactó la condena. Por ello, supuestamente incurrió en los delitos de prevaricato y falsedad ideológica. Sin embargo, el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, pidió que se archive la investigación el martes pasado.

Ayer en una rueda de prensa, Campaña explicó sus argumentos, en su mayoría, basados en el informe del perito de la Fiscalía, Enrique Ferruzola. El abogado dijo que el ingeniero identificó a ‘Chucky Seven’ como autor del fallo contra el diario, que el archivo fue hecho en una versión de Windows ajena a la instalada en al ordenador del juzgado, que se ingresó un ‘pendrive’ cinco minutos antes de creado el documento del fallo y que el archivo fue utilizado por cinco horas y 20 minutos.

También alegó jurídicamente la obligación legal del juez de elaborar todas las sentencias que dicta. Además, la relevancia que le da el fiscal Gagliardo a una carta del ex juez Ronald Guerrero mientras minimiza las versiones de la ex jueza Mónica Encalada y el ex técnico Jaime Martínez. Estos dos últimos señalaron a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, como presunto autor de la sentencia.

El presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Francisco Morales, deberá decidir si archiva o no la investigación. El viernes pasado, Campaña solicitó una audiencia pública y contradictoria para alegar el rechazo a la desestimación. Hasta ayer no había fecha.

El defensor de El Universo, recordó que Gagliardo omitió mandar se reconstruyan los hechos, que le resulta fundamental para constatar “el imposible jurídico que representa dictar una sentencia de 156 páginas en 25 horas”.

Casi al final de su exposición, Campaña dijo “creo que (Gagliardo) ha desestimado contra su conciencia”. El fiscal del Guayas concursa para integrar la Corte Constitucional, un tema cuestionado. Según el abogado del diario, con la desestimación existe “intencionalidad del fiscal provincial para dejar sin castigo uno de los mayores casos de corrupción judicial en los últimos años”.

Gutemberg Vera emitió un boletín frente a las declaraciones de Campaña. Para Vera, los argumentos del abogado del rotativo son “un sinnúmero de sinvergüencerías que no tienen nombre y que sólo existen en la mente perversa de él (Campaña)”.

El abogado del Presidente de la República agregó que “con esta injuriosa rueda de prensa lo único que pretende justificar su desconocimiento a normas expresas y tratar de ejercer una presión mediática al Presidente de la Corte del Guayas, para que ceda a sus imposiciones”. El abogado de Correa analiza si demandará o no a Campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)