31 de January de 2013 19:50

Jimmy Jairala advierte sobre intención de instalar recintos electorales en Abdón Calderón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, insistió este jueves 31 de enero, en que sería ilegal que se instalen recintos electorales para elegir autoridades azuayas en Abdón Calderón, poblado que es motivo de una disputa limítrofe entre las dos provincias.

En las próximas horas remitirá una comunicación al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, anticipándole que “no vamos a aceptar como un hecho normal que el CNE permita la instalación de mesas de la provincia del Azuay en Abdón Calderón, porque parece ser que el tema pasa alrededor de la presión de un consejero”, dijo sin precisar el nombre.

El pasado martes Jairala visitó las instalaciones de la Delegación de Guayas del CNE. Con su director, Lincoln Mora, analizaron sobre la instalación de recintos electorales en Abdón Calderón para la elección de Prefecto y Alcaldes en el año 2009, lo que calificó como “un hecho arbitrario e irrepetible”.

Tras la cita, Jairala manifestó que se confirmó que para el proceso electoral del 17 de Febrero no se ha previsto instalar recintos electorales en Abdón Calderón, localidad cuya jurisdicción, que siempre ha pertenecido al cantón Balao, ahora se la adjudica Cuenca.

“Los 50 recintos funcionarán en la cabecera cantonal que es Balao, provincia del Guayas. En el 2009, el CNE inexplicablemente autorizó la instalación de un recinto del Azuay en Abdón Calderón, donde votaron 560 personas por candidatos azuayos, lo cual es absolutamente antitécnico puesto que por temas de organización y seguridad los recintos solo funcionan en cabeceras cantonales o parroquiales. Me temo que hay algún Consejero del CNE empeñado en hacer poner mesas de la Delegación de Azuay en la provincia del Guayas. Repetir la historia del 2009 es simplemente impensable”, advirtió.

Para la autoridad provincial sería insólito que se autorice instalar dos mesas en Abdón Calderón, un recinto ubicado en Guayas y distante casi 3 horas de la parroquia cuencana de Molleturo, cuando Balao, que es la cabecera cantonal, está a 20 minutos de distancia.

“El doctor Mora nos demostró que en Abdón Calderón, que está en los mapas como parte del cantón Balao, no se van a instalar mesas electorales por parte de Guayas”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)