Jefes de Estado y alcaldes de distinta ideología coexisten

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador

Más allá de tensiones propias de la coyuntura o de ideologías diferentes, en la región es normal que coexistan presidentes y alcaldes de distinto signo político.

De ahí que no es aislado el fenómeno de Ecuador, en que el Gobierno es manejado por un movimiento de izquierda como Alianza País y el Municipio de Quito haya sido captado por una agrupación de centro político, como SUMA.

De hecho, ya en períodos anteriores se ha presentado esta divergencia ideológica entre los inquilinos de Carondelet y del Palacio Municipal quiteño.

En 1996, por ejemplo, el populista Abdalá Bucaram se ceñía la banda presidencial, mientras que el democráta popular Jamil Mahuad era reelegico en el Cabildo.

En varios países de América Latina hay casos representativos en que sus respectivas capitales han elegido alcaldes con una orientación política diametralmente opuesta al Jefe de Estado de turno.

Colombia es quizá uno de los ejemplos más representativos. Desde el 2004 la capital colombiana ha sido dirigida por militantes de organizaciones políticas de izquierda, mientras que la Casa de Nariño ha estado en manos de mandatarios identificados con una línea de derecha.

Luis Garzón y Samuel Moreno fueron elegidos para los períodos 2004-2007 y 2008-2011 por el Polo Democrático. Ambos dirigieron la Alcaldía Mayor de Bogotá mientras Álvaro Uribe era presidente.

Una situación similar se da en la actualidad, entre el presidente Juan Manuel Santos y el aún alcalde Gustavo Petro, excuadro del Polo Democrático.

Cristian Torres, exproductor del programa Hora 20 de Caracol Radio, señala que en todos esos períodos hubo respeto entre las dos autoridades.

Y que en la actualidad se repite ese escenario de tolerancia y colaboración. De hecho, los gobiernos de Uribe y Santos han comprometido su apoyo para que Bogotá pueda construir su metro, sin que el Cabildo lo haya concretado.

En Perú también hay un ambiente de tolerancia y respeto entre el presidente Ollanta Humala y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El Mandatario es líder del Partido Nacionalista, mientras que la primera personera limeña del Partido Fuerza Social, de centro-izquierda.

Ambos gobernantes mantienen coincidencias en ciertos temas. De ahí que en 2010 la organización de Humala decidiera respaldar la postulación de Villarán. En ese marco, su actual relación es de respeto y coordinación.

En la misma línea de respeto se mueve México, que es gobernado por Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Él sostiene una relación de respeto y colaboración con el izquierdista Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno Distrital mexicano. En febrero Mancera felicitó al Presidente por la captura del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a la cual calificó de “muy importante”.

Buenos Aires y Caracas

En Argentina y Venezuela la convivencia es mucho más difícil entre Gobierno y Alcadía. En el primer caso, el conflicto entre el alcalde Mauricio Macri y la presidenta Cristina Fernández tiene consideraciones históricas. Para el kirchnerismo, Macri representa el neoliberalismo, emparentado con la dictadura del 76 al 83. Para el macrismo, el Gobierno fracciona a los argentinos, con prácticas intolerantes al pensamiento divergente.

En Venezuela la convivencia también es complicada entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la administración de Caracas del opositor Antonio Ledezma. De hecho, el Alcalde apoya las actuales protestas estudiantiles.

Esta dura convivencia ya tuvo antecedentes en el gobierno de Hugo Chávez, cuando a través de normas le restó facultades a la Alcaldía.

Ecuador
Rafael Correa. Presidente desde 2007. Sus dos primeros años gobernó con Paco Moncayo (ID) y Augusto Barrera.
Mauricio Rodas. Elegido alcalde de Quito el 23 de febrero por el movimiento SUMA. Asumirá sus funciones el 14 de mayo.

México
Enrique Peña. Dirige los destinos de México desde el 1 de diciembre del 2012. Es militante del derechista PRI.
Miguel Mancera. Dirige el Distrito Federal desde diciembre del 2012. Llegó a ese despacho a través del PRD, de izquierda.

Colombia
Juan M. Santos. Es Mandatario desde agosto del 2010. Fue elegido por el Partido de la U, identificado como de derecha.
Gustavo Petro. Dirige Bogotá desde 2012. De un movimiento independiente, de izquierda. Su destitución aún no se ejecuta.

Perú
Ollanta Humala.  Asumió la Presidencia de la República peruana el 28 de julio de 2011. Es el líder del Partido Nacionalista.
Susana Villarán. Es la Alcaldesa Metropolitana de Lima. Es del Partido Fuerza Social, de tendencia del centro-izquierda.

Argentina
Cristina Fernández. Es Presidenta desde el 2007 y representa al 'kirchnerismo', la línea de su difunto esposo.
Mauricio Macri. Es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Líder del opositor PRO.

Venezuela
Nicolás Maduro. Lidera el Gobierno desde abril del 2013. Fue el delfín del desaparecido Hugo Chávez.
Antonio Ledezma.  Alcalde de Caracas desde 2008. Pertenece a la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)