Janet Hinostroza: Nuestro papel no es aplaudir a los funcionarios

Entrevista a Janet Hinostroza. Periodista y presentadora de televisión

Hoja de vida
Su experiencia.  Periodista con más de 20 años de experiencia. Estuvo ocho años en Colombia. Desde el 2010 está en La Mañana de Teleamazonas.
Su punto de vista. La gente que le ha dado su apoyo demuestra que las cosas están cambiando en el país. El periodismo debe ser valiente.

¿Qué ocurrió con su correo electrónico? ¿Hackeado?

Anteanoche (lunes) lo usé sin ningún problema. Ayer en la mañana (martes) apareció el mensaje de que alguien más lo estaba usando. Eso se llama ‘hackeo’. No he podido recuperar mi cuenta. Me imagino que lo que buscarán es información y de dónde puede proceder esta, para ver qué cabezas cortan en Cofiec.

¿Hacen esto en lugar de tomar las denuncias de la prensa para que los organismos de control investiguen?

Sí, buscan al chismoso, al que valientemente dio la información para que investiguemos el caso.

Que alguien pueda entrar a una cuenta es porque tiene el poder para hacerlo. ¿De dónde pudiera salir este ‘hacker’? ¿Del oficialismo?

Yo quiero ser muy clara. No creo que las amenazas ni el ‘hackeo’, sean cosa del Gobierno. Esto lo hace un grupo de corruptos que está involucrado en uno de los escándalos más documentados por la prensa nacional.

Ni el sector oficial ahora duda de las irregularidades del crédito al argentino Gastón Duzac. ¿Cómo llegaron las amenazas en su contra?

Empezamos a recibir la información de este caso y también vimos lo que otros medios publicaron. Pero fue en la televisión donde este escándalo tomó dimensiones y por las cuales estos corruptos amenazaron a mi suegro. Hay toneladas de documentos sobre este crédito de USD 800 000. La amenaza llegó luego de que yo anunciara la tercera entrega del reportaje sobre la billetera móvil y la historia de Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado.

¿Por esta amenaza usted decidió el retiro temporal?

A mi suegro le dijeron que cuidara a su familia y por eso la reacción. Yo no me retiré por la amenaza, no huí a la primera como lo dijo un seudo periodista del Gobierno. Yo llevo dos años recibiendo insultos, siendo protagonista de todas las sabatinas y puedo aguantar eso 10 años, pero mi familia no tiene por qué. Mi madre me pidió muchas veces que me callara. El Presidente me ha denigrado por ser mujer, por ser rubia y por ser periodista.

¿Cómo recibió el supuesto mensaje de solidaridad del Presidente, en el cual insistió que Ud. era una politiquera disfrazada de periodista?

Ante esa afirmación, la ciudadanía es la que le ha dado la mejor respuesta, a través de las redes sociales y las páginas. Nunca imaginé tanto apoyo de la gente. Eso le preocupa al Gobierno. Correa dice que soy mala periodista, pero entonces que demuestre que mi investigación no es cierta.

La crítica no es solo por ser mala periodista sino por ser mala persona. Correa dijo que separó a Ma. Fernanda Luzuriaga, presidenta de Cofiec, por filtrar documentos a la prensa, que hace daño...

El Presidente ha puesto el mundo al revés. Luzuriaga es la única persona que se atrevió a poner la acción de cobro a Duzac, lo que no hizo su antecesor. Ella ha pedido información a la Superintendencia de Bancos porque muchas empresas que son parte de la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD han hecho préstamos con Cofiec y no han pagado. Están procurando quebrar estas empresas para no tener que devolver a los depositantes de la crisis financiera de 1999. Pero aquí no hay como decir nada, porque de inmediato apuntan las baterías contra los que denunciamos. Esta denuncia no es contra el Gobierno es contra la corrupción.

¿Por qué desprestigiar en todo momento el trabajo que hace la prensa nacional?

Ha habido una campaña sistemática contra nosotros. Pero siento que la gente está despertando y rechaza todo esto. Los medios hemos hecho grandes contribuciones para que se destapen actos de corrupción en toda la historia.

Los ataques siguen mientras que la Asamblea elude su papel para investigar y fiscalizar estos casos.

Esta es una peca más. Es una vergüenza que la Asamblea no tome cartas en el asunto y exija a los organismos de control una investigación. Solo la prensa es la que pone el dedo en la llaga. Va a cumplir un año el escándalo de la narcovalija y no hay un responsable, cuando lo que se ha manchado es el nombre de un país entero.

Ante esta situación ¿cuál deber ser nuestro papel?

Los medios y la prensa tenemos un solo papel: ser distantes de cualquier Gobierno para investigar. No olvidemos que noticia es todo lo que se quiere ocultar para afectar a la gente. Nuestro papel no es estar detrás de los funcionarios para aplaudirlos.

Pero la prensa también reconoce las obras positivas...

Todos reconocemos que hay lindas carreteras, pero sin libertad de expresión no llegaremos a ninguna parte. No se puede admitir que hagan obras pero se roben los recursos,

¿Cómo mira Ud. que se estén haciendo negocios millonarios, como el caso Duzac, con las empresas incautadas por la quiebra bancaria?

Están haciendo lo mismo que esos banqueros: prestarse la plata entre ellos con irregularidades.

¿Va a dejar el periodismo para ir a la política?

Ese es el más grande absurdo que he escuchado. Pensé que el Gobierno tenía estrategas. Eso solo cabe en una mente pequeña. No voy a ser candidata a nada. Soy periodista y seguiré haciendo periodismo. Me quedo aquí. El periodismo no debe tener miedo.

Suplementos digitales