16 de December de 2010 00:00

Jalkh dejó el Gobierno por cifras negativas en seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los asesores y subsecretarios acompañaron a Gustavo Jalkh, al Palacio de Carondelet. Eran las 10:30 para esa hora estaba destinada la última rueda de prensa el Ministro del Interior.

En el Salón Azul de Carondelet, Jalkh oficializó su “renuncia irrevocable”, aunque desde el lunes ya se conocía su salida y que el ex secretario de Transparencia, Alfredo Vera, lo reemplazaría.

La razón de su dimisión no quedó totalmente clara. Jalkh solo dijo que era necesaria una “oxigenación” del Gabinete y, sobretodo, en el área de seguridad.

“En mis 22 meses de gestión hubo logros, pero también ciertas acciones insuficientes ('). Luego del 30 de septiembre (día de la sublevación policial y militar) el Presidente me ratificó en el cargo. De hecho esos sucesos nos unieron más como amigos. Nuestras vidas estuvieron en peligro”.

El ex funcionario entregó al Jefe de Estado su renuncia la semana pasada. Fue una misiva de tres páginas y fue hecha pública ayer en el ‘blog’ del secretario de Comunicación Fernando Alvarado.

En esa carta el ex Ministro agradeció al Mandatario el apoyo que recibió durante este tiempo y habla sobre las cifras negativas en el área de seguridad. “Es justo mencionar que los resultados anuales esperados, en cuanto a la disminución de los índices delictivos no se han producido en los términos anhelados”.

Jalkh recalcó que quedará listo un proyecto de Ley de Reforma institucional de la Policía. “Hay que dejar atrás una Policía que se juzgue a sí mismo, necesita un nuevo régimen disciplinario. Por eso es importante que todos los avances que hemos logrado se den continuidad”. Recalcó y abogó por priorizar el trabajo de la policía comunitaria, como ayuda para controlar la delincuencia.

En su despedida no mencionó el nombre de Vera ni una sola vez. Cuando se le preguntó sobre él, prefirió no decir nada.

Al preguntarle por la posibilidad de presidir el Consejo de la Judicatura, Jalkh no lo confirmó ni lo rechazó. Pero, manifestó que su intención es seguir apoyando el proyecto del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)