29 de July de 2011 00:02

Jairala pidió a Correa desistir de juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La condena de primera instancia en la que se imponen tres años de cárcel a Emilio Palacio, Carlos, César y Nicolás Pérez; además del pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa sigue trayendo réplicas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, llamó al Presidente a desistir del juicio contra El Universo durante su enlace semanal de ayer. “La dignidad de un hombre no puede ser compensada con el cierre de un medio de comunicación y con un precedente de temor”, dijo el ejecutivo provincial.

Además, invitó a Correa a “hacer un ejercicio de tolerancia, que devuelva a los medios la libertad para disentir”. Y agregó que “la defensa del señor Presidente, desde mi punto de vista, ha desviado la intención del Mandatario de defender su honor, al exigir cifras desproporcionadas”.

El viernes pasado, los abogados del Presidente apelaron para que se duplique el monto de la indemnización ante el juez Juan Paredes, encargado del Juzgado 15° de lo Penal del Guayas. Ese magistrado entregó la sentencia el miércoles pasado, 24 horas después de la audiencia de juzgamiento, lo que ha sido criticado.

El martes anterior culminó el período de apelaciones al proceso. Los abogados de la defensa presentaron recursos de apelación y nulidad a la sentencia.

El juez Paredes se tomó más tiempo para despachar las apelaciones que redactando la sentencia de 156 páginas. Después de las 17:00 del miércoles, el magistrado habilitó los pedidos de las partes. Hasta el cierre de esta edición, el juicio esperaba su sorteo para pasar a la segunda instancia.

El juicio pasará a una de las tres salas de lo Penal del Guayas. La Primera Sala está integrada por Marco Quimis, Fernando Grau y Cristóbal Mantilla. La Segunda la compone Primo Díaz (Presidente de la Corte de Justicia del Guayas 2008-2010), Juan Carrión y Eduardo Guerrero. En la Tercera está Robert Guevara, Camilo Intriago y Héctor Cabezas.

Si el caso cae en la Segunda Sala, esta sería la segunda vez que el juez Carrión maneja una causa en contra del articulista Palacio.

En junio del año pasado, el magistrado recibió en segunda instancia la demanda de Camilo Samán, entonces presidente de la Corporación Financiera Nacional, por el artículo de opinión ‘Camilo el matón’. Carrión en una providencia ordenó archivar el juicio luego de que Samán retirara los cargos contra el articulista.

Mientras tanto, los abogados se alistan para la siguiente instancia. Jorge Roditi, defensor de los hermanos Pérez, espera que el sorteo se realice hoy. “Estamos pidiendo copias certificadas del proceso para prepararnos”, contó.

Roditti explicó que, una vez notificada la Sala encargada, los magistrados deben fijar fecha de una nueva audiencia de las partes.

Desda la mañana de ayer, una cinta negra estaba ubicada sobre el rótulo de la matriz de El Universo, ubicada en el sur de Guayaquil. Al pasar por la avenida Domingo Comín resaltaba la línea oscura sobre las grandes letras azules en señal de luto.

Segunda instancia

Los jueces de la Sala seleccionada por sorteo, deben notificar a las partes una vez recibido el proceso y fijar una fecha de audiencia.

En la audiencia los jueces expresan oralmente su fallo luego de la sustentación de las partes. Después de tres días se notifica por escrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)