19 de October de 2012 00:03

Jaime Nebot y Guillermo Lasso evidencian su acercamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A puerta cerrada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, conversó por media hora con el precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso. Pese a no confirmar si la alianza Madera de Guerrera/PSC impulsaría esa postulación, la visita tiene evidencias de un espaldarazo político de parte y parte.

Como dos grandes amigos, recibieron a la prensa sentados en el mismo sofá, a la entrada al despacho de Nebot. La reunión coincidió con la fecha de convocatoria a elecciones de febrero del 2013.

Un alianza entre MG/PSC con el movimiento CREO sería natural por las líneas ideológicas que manejan. El presidente del PSC, Pascual Del Cioppo, ya adelantó -el 18 de septiembre- que iban a decidir por apoyar a Lasso o a ÁlvaroNoboa, ante la falta de un postulante propio a Carondelet.

Lasso se pintó como un aliado del Alcalde al comprometerse a fortalecer la autonomía municipal, si llegase al Ejecutivo. Nebot impulsa ese tema desde su primera administración, en el 2000.

Como hizo el entonces candidato Rafael Correa en el 2006, durante su primer intento para llegar a Carondelet, Lasso ensalzó ayer la labor municipal de Nebot. Correa lo llamó, en esa época, “excelente Alcalde”, en cambio, ayer el precandidato de CREO dijo que el modelo de desarrollo de Guayaquil es “un ejemplo para el mundo”.

Ayer no fue la primera vez que ambos personajes se reunieron en el Municipio. Ya lo hicieron cuando Lasso era presidente del Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, que trabajó en la recuperación de ese servicio. También como Presidente del Banco de Guayaquil, que recepta los pagos de las tasas para el Registro Civil Municipal.

Luego del diálogo, Nebot recalcó que recibió“no al amigo simplemente” sino al precandidato presidencial. Sin embargo, enfatizó que la cita tuvo un tinte “cívico” más que político o “politiquero”.

Nebot, líder de las agrupaciones Madera de Guerrero y PSC, dijo que respondería si impulsará o no la candidatura de Lasso “fuera del Municipio, aquí soy Alcalde, en su momento haré los comentarios que tenga que hacer”. Luego de eso, ofreció el Salón de la Ciudad para que el ex banquero contestara preguntas de la prensa.

Sentado al filo del sillón de Olmedo, lugar histórico para el Alcalde de la urbe, Lasso lanzó un nuevo ofrecimiento: el apoyo de CREO a los candidatos a la Asamblea por Guayas de las agrupaciones que lidera Nebot. Aunque agregó que la directiva de su movimiento tiene la última palabra.

Luego aceptó la importancia de que Nebot apruebe su candidatura. En cifras, Guayas es la provincia con mayor número de electores (2 658 712), y a su vez, Guayaquil concentra la mayoría de esos votantes. “Sin duda alguna, un respaldo del alcalde Nebot a la candidatura mía es importante, pero eso es una decisión que deberá tomar él con su agrupación política”, sostuvo Lasso.

La asambleísta por PSC-MG, Susana González, considera que una “alianza natural” une a las agrupaciones de Lasso y de Nebot por su ideología y los derechos que ambas defienden.

Sobre el posible apoyo de CREO, González considera que “esta alianza es estratégica, porque nosotros tampoco tenemos candidato a la Presidencia y podemos apoyarlo con las bases”.

Afirmó que, de concretarse, podrían impulsar la candidatura de Lasso con sus 180 000 comités familiares, 11 600 dirigentes y las directivas de los 25 cantones de Guayas. Sin embargo, negó que haya espacio para caras de CREO en su lista hacia la Asamblea.

César Monge, presidente nacional de CREO, tampoco ve imposible una alianza con Madera de Guerrero y PSC, en vista de la “figura preponderante” de Nebot.

Sin embargo, agregó que ese es un tema de análisis para la Asamblea Nacional del movimiento. Además, recalcó la importancia del espaldarazo. “Un apoyo del alcalde Nebot a cualquier candidato, evidentemente genera una fuerza importante por la aceptación que él tiene”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)