Jaime Nebot: El CNE es una subsecretaría electoral del Gobierno

Jaime Nebot habla sobre la prohibición del CNE para difundir cuñas institucionales, el 24 de enero de 2014. Foto: EL COMERCIO

Jaime Nebot habla sobre la prohibición del CNE para difundir cuñas institucionales, el 24 de enero de 2014. Foto: EL COMERCIO

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y candidato a la reelección, envió comunicados a organismos internacionales en los que expresa su desacuerdo en la forma como el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza el proceso electoral en el país. Además exhortó a sus representantes que tomen acciones antes esas supuestas irregularidades.

Las cartas fueron enviadas a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Dési Bouterse, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos; con copia a Domingo Paredes, presidente del CNE.

El Burgomaestre denunció ante la prensa que el CNE no permite que se realice una auditoría pública del programa electoral. El organismo ha indicado a Xavier Salvador, delegado del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, que no se puede realizar ese proceso, ya que “está sujeto a propiedad intelectual”. Además que “todavía tienen que hacerle ajustes, (esto) a cinco días del proceso electoral”.

Nebot exigió que “tan pronto como terminen de ajustar el sistema tienen que proceder a la auditoría técnica, pública y al sellado del programa”. Por estas acciones sumadas a las revocatorias de los permisos de los ‘spots’ electorales y las suspensiones otros videos electorales, Nebot dijo que el CNE no es un organismo independiente “sino que se ha convertido en una subsecretaría electoral del Gobierno que obedece ordenes”,

Sobre la auditoría pública del sistema del programa electoral y del sellado, para que quede imposibilitada la alteración de los resultados, dijo que es “una obligación legal, ética, política y un compromiso del Consejo Nacional a través de su Presidente”. También aclaró que su organización política no ha pedido llevarse el programa a su casa para auditarlo.

En cuanto a las acciones que tomará la Lista 6, la asambleísta Cinthya Viteri indicó que una vez terminado el proceso electoral pedirá que el CNE sea fiscalizado. Además señaló que el PSC sí ha denunciado de manera verbal y escrita las presuntas irregularidades en los ‘spots’ de Augusto Barrera, alcalde de Quito y candidato a la reelección, pero que la entidad electoral no ha tomado ninguna acción, pese a que son “idénticos” a los que ha hecho el Burgomaestre de Guayaquil.

Suplementos digitales