22 de August de 2010 00:00

Ivonne Baki: el sector privado quiere aportar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Usted encabeza el equipo para conseguir recursos para el ITT, ¿Existe una hoja de ruta para concretar el apoyo de los países del mundo?

Sí. Próximamente estaré en Washington para presentar el proyecto, porque el sector privado quiere aportar. Queremos que sea deducible de los impuestos en EE.UU. Seguiremos el trabajo con los países europeos, principalmente con España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica. También se visitará Asia. La ministra de Patrimonio (María Fernanda Espinosa) y el canciller (Ricardo Patiño) presentaron la iniciativa en China. Y Japón es otro país interesado. El Presidente Correa viajará a Japón y Corea del Sur. Además, en los países árabes, aunque existe una gira para otros temas de cooperación, se aprovechara la visita para hablar del Yasuní.

Pero ¿por qué no se concretan los ofrecimiento?

Esperábamos que se concrete el fideicomiso, antes no había todavía el lugar donde llegarían los recursos. Ahora es diferente. No queremos crear expectativas, pero estoy segura que lo lograremos, porque no solo van a aportar los países sino también el sector privado del mundo. Y empezaremos por casa.

¿Cuando empezará esta iniciativa en el país?

Hay una página web donde cada persona puede aportar directamente. La cuenta la tienen en la CFN . Estamos preparando los certificados para entregar a todos los donantes .

¿Qué tipo de certificados y cómo avanza ese proceso?

Este momento debemos concretar el directorio para el fideicomiso. Los países que primero aporten serán miembros. En el caso de los certificados se los está preparando, porque el Ministerio de Finanzas debe emitirlos. . Esta etapa se puede decir que es fácil, lo difícil ya pasó.

¿Cuánto tardará la conformación del directorio?

Tiene que ser en unos dos meses máximo. Eso es urgente. Así se podrá gestionar los aportes desde el exterior. Ahora se puede conseguir, ya tenemos el lugar y espero que se agilite todo. Estamos hablando que quizá el primer país miembro del directorio sea España.

Ustedes preveían traer artistas para que aporten también a la iniciativa. ¿Qué se ha concretado?

Tendremos una reunión en Naciones Unidas. El vicepresidente Lenín Moreno va a hablar del Yasuní y ahí van estar celebridades, gente filantrópica y delegados de los países.

¿Cuándo será la reunión?

Del 23 al 28 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)