21 de November de 2012 00:03

Invitación del CNE a la prensa, sin acogida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los guardaespaldas del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrieron la puerta bruscamente. Salieron a toda prisa del auditorio de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central, resguardando a Domingo Paredes.

Afuera esperaban los periodistas de radio, prensa y televisión para abordar al titular electoral y preguntarle sobre la decisión del CNE de no aceptar la candidatura presidencial de Abdalá Bucaram. También sobre la inasistencia de los delegados de los medios a la reunión en la Facso, que Paredes convocó para “construir” el reglamento sobre el trabajo de la prensa en la campaña electoral.

Pese a que el encargado de Comunicación anunció que Paredes sí hablaría, esa no era su intención. El guardaespaldas que encabezaba la escolta empujó a dos camarógrafos y a un periodista que esperaban una declaración. En ese momento, los comunicadores cercaron al titular electoral. “Dígales a sus guardaespaldas que no agredan a los periodistas” fue el perdido de Freddy Paredes, de Teleamazonas.

Tras los empujones, Paredes habló cinco minutos. Por el trajín de los guardaespaldas, lucía confundido. Además, la primera cita de los llamados “Diálogos Ciudadanos” terminó en un fracaso.

El objetivo de este encuentro era reunir a los funcionarios electorales, a los representantes de los medios de comunicación del país y a ciudadanos para elaborar “conjuntamente” una norma que regule el artículo 203 del Código de la Democracia.

Este establece que “los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de un candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

El CNE propuso semanas atrás realizar una reunión con la prensa para conversar sobre este tema. No obstante, ayer no estuvo presente ningún delegado de los gremios periodísticos o representante de los medios de comunicación públicos o privados del país.

Existe el antecedente de que organizaciones como la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep); la Unión Nacional de Periodistas y el Foro de Periodistas anunciaron que no participarán de estos encuentros. La razón fundamental es que las reformas al Código de la Democracia, impulsadas por el Gobierno, parten de un precepto inconstitucional: la restricción de los derechos a la libre expresión e información.

Por lo tanto, estos grupos no estaban dispuestos a avalar un tema al que han considerado lesivo.

La sala de la Facso estaba llena de funcionarios electorales, trabajadores del Instituto de la Democracia, organizador del evento, los guardaespaldas de Paredes y los periodistas que cubren el CNE. “Tengo entendido que los medios de comunicación han sido invitados todos, pero si no habido una invitación formal es un error garrafal”, dijo Paredes.

Los periodistas presentes, ratificaron que los directores de sus medios de comunicación no recibieron una invitación formal a dicho evento. El único documento que recibió la prensa se lo entregó el día anterior a la cita.

Se trataba de un papel sin sobre en el cual el Consejo Electoral invitaba de manera general a los diálogos sobre el artículo 203.

Richard Ortiz, director del Instituto de Democracia dijo que es complicado en tiempos electorales organizar debates democráticos; “fue un problema de organización, de falta de comunicación, el objetivo fue establecer un diálogo sincero (…) en el futuro debemos crear una ambiente de confianza entre los medios y el CNE para la promoción electoral en tiempos de campaña”.

Recordó que hay un proyecto de borrador sobre la regulación al art. 203 que fue elaborado por una comisión. Esta se encargaría de aplicar las reformas. Entre los funcionarios que la conformaron está Mauro Andino E., hijo del asambleísta de A. País, Mauro Andino, ponente de Ley de Comunicación, aún sin aprobar.

Tras la poca acogida a su llamado, Paredes dijo que van hacer un balance de los encuentros y, si es necesario, se dará“una nueva reunión con los periodistas, editores y directores” de los medios.

Uno de los expositores en esta cita, Ernesto Ibarra, del Instituto Federal de México, dio una charla sobre política e Internet. Destacó la necesidad de que el CNE monitoree la participación de los candidatos en las redes sociales.

Paralelamente a este foro, en los micrófonos de Radio Democracia se analizó la intención del CNE. El ex miembro del Tribunal Supremo Electoral, Andrés León, criticó que Paredes pretenda que los periodistas renuncien a su derecho a opinar, orientar, pensar. “Nunca hemos tenido un proceso tan reglamentado. No se puede reglamentar solo para favorecer a determinado candidato”, dijo.

Paredes abandonó la Facso. En ese momento Sandra Cruz, periodista de La Hora, les recordó a los guardaespaldas que estaban en una universidad pública y no en las instalaciones del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)