25 de July de 2011 16:28

Internet y comentarios electrónicos bajo amenaza de control en proyecto de Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva Ley de Comunicación en cuyo proyecto se halla trabajando la Asamblea Nacional pretende incluir la regulación del Estado a Internet y a ciertos contenidos que se expresan en portales electrónicos como los comentarios que aparecen al pie de las noticias.

Esto, según el asambleísta de la oposición César Montúfar, es un serio atentado en contra de la libertad de expresión y establece un claro intento por extender los controles a las publicaciones que se hagan en la red.

De acuerdo con Montúfar, esta pretensión se esconde en el artículo 5 del proyecto que habla sobre contenidos discriminatorios que se presenten en cualquier medio, formato o plataforma tecnológica.

El artículo en cuestión dice: “Para los efectos de esta ley se entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio, formato o plataforma tecnológica que denote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación”.

Para Montúfar este artículo es un “verdadero atentado en contra de la libertad de expresión por dos razones: Por un lado extiende la regulación a todas las plataformas tecnológicas, es decir, el Internet, las redes sociales, los blogs, los portales web, etc. Así “estos espacios se incorporarían al ámbito de regulación y prohibiciones de esta ley”.

Por otro lado, Montúfar afirma que este artículo del proyecto establece “un rango amplísimo de posibilidades que caerían en la clasificación de contenidos discriminatorios, por distinción, exclusión o restricción, para de allí aclarar que se considerarán tales si tienen por objeto o resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicios de derechos; que inciten a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación”.

Según el asambleísta, con una definición tan vaga, muchísimas expresiones caerían de plano en la clasificación de contenido discriminatorio. “¿Qué expresión sociológica no contiene distinciones que pudieran ser interpretadas como discriminatorias según esta definición?”, sostiene

En lo que tiene que ver con los comentarios de los ciudadanos, Montúfar también considera que se quiere regular esta forma de participación social. El artículo 14 dice así: “Los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación formalmente constituidos serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que  formulan dichos comentarios”.

Para Montúfar es imposible que los medios puedan hacer la verificación de la que habla el proyecto por lo que, de aprobarse la ley, los medios terminarían por suprimir estos espacios de participación ciudadana.

“Esta norma va en contravía de la bi y multi direccionalidad que caracteriza a las redes comunicación que se desarrollan en Internet y es abiertamente anti democrática; niega el carácter interactivo de la comunicación”, considera Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)