21 de June de 2010 00:00

‘Internet será la nueva plataforma periodística’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Entrevista a Gonzalo Maldonado, ex editor de Elcomercio.com y Líderes

¿Cuáles serán las nuevas exigencias dentro de la formación periodística tomando en cuenta el proyecto de Ley de Comunicación?

Las exigencias para el periodismo serio y responsable van a ser las mismas. Siempre se ha exigido la verificación y contratación de fuentes, la imparcialidad y rigurosidad en el manejo de los temas.

Lo que observo es que la Ley de Medios está escrita desde el repudio al periodismo libre. Esta tiene la noción de que el periodismo libre y profesional es una actividad perniciosa, peligrosa y que se debe regular a como dé lugar.

¿A qué se refiere?La actual Ley de Comunicación no es más que una ley de medios que está escrita desde una óptica política. Los legisladores que trabajan en ella no están pensando en la forma de mejorar la calidad de los contenidos, facilitar el trabajo periodístico o permitir que los periodistas tengan un acceso libre a las fuentes públicas y privadas. Lo que se está pensando es cómo regular y entorpecer el trabajo de medios y periodistas.

¿Un ejemplo?

El artículo 18 da al periodista la posibilidad de demandar a su medio si este le impide la publicación de un contenido de su autoría. Este es un texto malicioso y con un objetivo político que pretende crispar la relación entre el editor y el periodista.

Si esta ley se llegara a aprobar, ¿el ejercicio periodístico tendría trabas?

El ejercicio del periodismo libre, independiente y profesional tendrá trabas y se va a complicar.

El artículo 18 va a crear un ambiente tenso en las salas de redacción. El periodista joven necesita de la guía del editor ya que este tiene un gran bagaje de experiencia y conocimiento que debe ser transmitido.

¿Por qué considera que el Régimen critica tanto a los periodistas y su labor?

El Régimen critica tanto a los periodistas ya que es de talante autoritario y poco democrático. Este profesional por su oficio, que es de informar sobre la realidad, es una constante amenaza para la consolidación del poder o de su modelo político. Por lo cual es comprensible que el Régimen tenga a los periodistas y medios independientes en la mira.

¿Cuáles considera que son los nuevos retos para el periodista?

El periodismo es un ejercicio sacrificado y exigente que se pule con el ejercicio cotidiano, el que se hace diariamente en las calles.

Para el periodista joven el reto será utilizar todos los recursos disponibles para que su labor sea difundida. En este sentido, el periodista puede acudir a diferentes soportes como los tradicionales o la Internet. Sin embargo, la base conceptual y la formación profesional son las bases del buen periodismo.

En Internet el control a la información todavía no se ha establecido, ¿cómo puede el periodismo aprovecharse de esto?

La regulación, como la concibe la actual ley, no deberían existir ni en Internet ni en las plataformas tradicionales. Las regulaciones que existen ya son suficientes como para que el periodismo se ejerza con seriedad.

Por otro lado, no se establecen controles en Internet debido a que la ley está orientada a coartar la libertad de expresión en los medios masivos. Internet todavía no lo es ya que el porcentaje de conexión en el país es del 20% y no existe una cultura de medios digitales. La ventaja es que Internet les dará a los periodistas un medio de escape en donde podrán hacer lo que el Estado no les permitirá hacer en los medios tradicionales.

¿Qué significa esto?

La ley está atacando a las empresas de comunicación. Por ejemplo los blogs, que no son empresas de comunicación, proliferan porque los periodistas pueden ejercer su ejercicio libremente ya que esta plataforma no está siendo regulada por el Estado. A pesar de que Internet tiene poco consumo será una vía de escape y una alternativa que tendrá que utilizar el periodismo serio e independiente para evitar ataques.

¿Qué ventajas y desventajas tendrá el uso periodístico de Internet?

Solamente puedo ver ventajas y potencialidad de oportunidades. El hecho de que tenga poca penetración indica que la posibilidad de crecimiento aún es grande. Las tecnologías que se pueden aplicar al periodismo vía Internet no son costosas, por lo que se puede hacer uso de esas herramientas gratuitas, como YouTube, redes sociales y blogs. Se pueden hacer uso de estas plataformas si incurrir en grandes costos y con un alcance tanto local como global. Sin embargo, la calidad debe ser la misma sin importar la plataforma.

¿Cómo cree que será la labor periodística?

Será conflictiva, problemática y los procesos de planificación y establecimiento de ejes deberán ser mejor pensados. El trato entre periodistas y editores será más sensible. Al Gobierno lo que le interesa es minar esta relación y existirán retos de orden judicial. El periodismo desde siempre ha sabido estar a la altura de su profesión al ofrecer contenidos de calidad. Ahora, el periodismo deberá lidiar con una variable extraperiodística que será la judicialización de la profesión. Esto finalmente afectará a la sociedad, que es la que consume la información debido a que la calidad se podrá afectar por el miedo del periodista a un juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)