21 de June de 2010 00:00

La integración del Consejo de Educación genera malestar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Mañana, el Pleno de la Asamblea debatirá por segunda y definitiva ocasión el proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Los organismos que regirán el sistema son: el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El asambleísta Xavier Tomalá (Alianza País), miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aseguró que se han respetado los principios que rigen al sistema como la autonomía responsable, gratuidad, pertinencia, igualdad, etc.

Uno de los puntos polémicos es la integración del Consejo de Educación Superior, que incluye a cuatro representantes del Ejecutivo: el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación, el Ministro que dirija el Sistema Educativo Nacional y el Ministro que dirija la Política de Producción.

Además, por seis académicos: tres del sector de las universidades públicas, uno por las escuelas politécnicas, uno por las universidades particulares, uno por los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores. Y un representante de las y los estudiantes que participará en las sesiones con voz pero sin voto.

El titular del Consejo será designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Consejo de Educación Superior entre sus miembros, y tendrá voto de calidad.

En el proyecto de ley se establece la creación de la ley de Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). A través de esta el Ejecutivo no podrá privar rentas, asignaciones y preasignaciones presupuestarias o retardar las transferencias a ninguna institución pública.

Entre los cambios previstos consta que en 10 años empezará a regir la obligatoriedad para los rectores y miembros del Consejo de Educación Superior de acreditar un título de cuarto nivel. Mientras tanto deberán contar por lo menos con un título de magíster.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)