8 de May de 2012 14:15

Insulza visitará Ecuador para dialogar con Correa sobre criticada OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Ecuador el próximo jueves para dialogar con el presidente Rafael Correa sobre el organismo, al que éste pide reformar alegando que tiene un sesgo a favor de Estados Unidos, informó este martes la cancillería.

 “El objetivo es mantener un diálogo político sobre la Organización de Estados Americanos”  (OEA), señaló un boletín del ministerio, que indicó que en la cita también se abordará la asamblea de la institución que se desarrollará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) del 3 al 5 de junio con los cancilleres del organismo.

Correa señala a la OEA de actuar con “sesgo” a favor de “países hegemónicos” como Estados Unidos, y confía en que en un futuro ésta sea reemplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en diciembre pasado en Venezuela y de la que no hacen parte ni Washington ni Ottawa.

El mandatario socialista también ha propuesto un “cambio radical” de la OEA, y en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusa de intromisión en los asuntos internos de Ecuador por sus críticas al juicio que entabló contra el diario El Universo de Guayaquil por injuria.

El pasado 16 de febrero, tres directivos y un ex editor de ese periódico fueron condenados en última instancia a tres años de cárcel y al pago de USD 40 millones al gobernante, quien pidió anular el proceso.

La visita de Insulza se producirá igualmente luego de que Correa declinara participar en la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) los pasados 14 y 15 de abril, en rechazo a la exclusión de Cuba.

El presidente anunció que no volverá a intervenir en la cita hemisférica, a la que acuden cada tres años los países de la OEA, mientras La Habana no sea invitada y no se traten cuestiones como el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas.

Durante su visita de un día a Quito, Insulza se entrevistará además con el canciller Ricardo Patiño, el vicepresidente Lenín Moreno, el presidente del Congreso Fernando Cordero, y la ministra de Justicia Johana Pesántez, con quien conversará sobre la próxima reunión de ministros de Justicia de las Américas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)