10 de May de 2012 13:43

Insulza habla sobre derechos humanos, droga y discapacidad en cita de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, analizó hoy en Quito temas relacionados con derechos humanos, droga y discapacidad en reuniones con el vicepresidente del país, Lenín Moreno, y con el canciller, Ricardo Patiño.

Insulza dijo que la cita con el ministro de Exteriores fue "muy grata" y en ella intercambiaron visiones de distintos temas de la región, entre los que mencionó las drogas y "temas que interesan al Gobierno de Ecuador en el último tiempo", dijo sin entrar en detalles.

Fue "un buen intercambio", insistió en Ecuador, cuyo Gobierno ha criticado duramente el sistema interamericano.

El pasado martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la OEA "ha estado dominada por la influencia de los Estados Unidos y ha servido para la política exterior de ese país".

El gobernante resaltó que "muy difícilmente será liberada" del peso "determinante" de Washington, por lo que dijo que se requiere un organismo "mejor, nuevo y nuestro", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por su lado, Insulza dijo hoy estar contento "de haber podido plantear todas mis ideas, creo que tenemos bastantes más acuerdos de los que se piensan, creo que los temas de derechos humanos tienen que ser adecuadamente resueltos y reglamentados y tenemos que ver bien en cual de las instancias se tratan: Comisión, Asamblea, etcétera".

La embajadora de Ecuador en la OEA, María Isabel Salvador, defendió el derecho de su país "a realizar críticas a una organización que debe irse adaptando a unos tiempos distintos, debe ir entendiendo que la voluntad de muchos estados (...) es tener a una organización más eficaz".

Salvador dijo que Ecuador pide "una mejor distribución de los recursos de la OEA, que se destinen los recursos a temas que son más urgentes".

Patiño afirmó que en la cita, Insulza comentó que la OEA trabaja en el estudio de la estrategia de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y temas sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos.

Consultado sobre la eventualidad de que Ecuador decida abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como pretende hacer Venezuela, el titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que Ecuador "no ha expresado esa decisión, esa opinión siquiera".

Apuntó que el caso de Venezuela no se trató en la cita con Insulza y apuntó que éste es un "tema de libre decisión y soberanía de Venezuela".

Por otra parte, el secretario de la OEA indicó que "siempre" ha sido partidario de la creación de organismos regionales como la Unasur.

"Es bueno que como hacen en Naciones Unidas, los países en vías de desarrollo de la región se coordinen en un foro como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, pero yo no tengo la impresión de que eso sea un obstáculo para que sigamos teniendo un organismo hemisférico fuerte y cooperativo", comentó a periodistas.

Insulza que con el vicepresidente de Ecuador habló sobre temas de discapacidad, se reunió posteriormente con el jefe de Estado, Rafael Correa, en el Palacio Presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)