Insulza dice que no hay mecanismo para retirarse de la CIDH

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en Quito. Foto: AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en Quito. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano.

"La CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella", dijo Insulza a la prensa tras un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Carta es el tratado constitutivo de la OEA, el cual incluye sus reglas de funcionamiento y dedica un capítulo a la actuación de la CIDH.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que Venezuela se retirará de la Comisión, porque considera que es "un mecanismo" que Estados Unidos "usa" contra su país.

El Gobierno de Venezuela ha acusado repetidamente a la CIDH de estar sesgada en su contra y desde 2002 ha negado las peticiones de la Comisión para visitar al país, por considerar incluso que respaldó el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en abril de ese año.

Por su parte Insulza afirmó hoy que no ha querido manifestarse sobre la decisión de Chávez porque no tiene aun "una notificación oficial" de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que "sería prematuro".

El Gobierno de Ecuador también critica a la CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, en particular por sus declaraciones en torno a la libertad de expresión.

Aun así, el canciller, Ricardo Patiño, rechazó la posibilidad de que Ecuador vaya a salir también, al indicar que el Gobierno "no ha expresado esa decisión", en declaraciones a la prensa tras reunirse con Insulza

Apuntó que el caso de Venezuela es un "tema de libre decisión y soberanía".

Suplementos digitales