3 de May de 2012 07:24

El Instituto Internacional de la Prensa advierte de que 2012 será el año más letal para los periodistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando apenas han transcurrido cuatro meses de 2012, "este año se perfila como el más letal para los periodistas desde que el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) comenzó a llevar la cuenta hace 15 años".

Así lo advierte el IPI en un comunicado titulado "Muerte de periodistas aumenta dramáticamente" y difundido desde su sede en Viena con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que insta a pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra la represión de los periodistas.

"En el primer trimestre de 2012, 29 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo", resalta la nota de este instituto que se precia de ser "la organización internacional más antigua del mundo dedicada a la promoción del derecho a la información".

Siria se ha convertido, en lo que va del año, en el país más peligroso para los profesionales de la información, con 11 trabajadores de la prensa asesinados hasta marzo.

Para el IPI, "es profundamente perturbador" el hecho de que, tras casi año y medio desde el inicio de la llamada "primavera árabe", los periodistas "estén perdiendo su vida en cifras récord en el ejercicio de sus labores, debido a una reacción desesperada y violenta de los tiranos a la salida de su poder".

Pero también en las naciones donde, en principio, los medios son libres, muchos son los reporteros asesinados o que se ven amenazados "por sicarios y policías corruptos", sobre todo si investigan el crimen organizado.

México destaca entre esos países, con 10 periodistas asesinados por narcotraficantes el año pasado.

"Prácticamente en cada caso que involucra el asesinato de un periodista, en países libres y no libres, los autores nunca son llevados ante la justicia", denuncia el IPI.

Por eso, insta a establecer un equipo de investigadores internacionales independientes que trabajen con agencias gubernamentales en la indagación de ataques contra periodistas.

Y alerta: "Es hora de abrir los ojos ante los débiles compromisos verbales, tratados o convenciones que se firmen, ante las frágiles y sombrías condenas de asesinatos a periodistas (...). Ya eso no garantiza la libertad de prensa".

Por otro lado, el IPI, que hoy está constituido por unos dos mil redactores y editores, directivos de medios de comunicación y periodistas de más de 120 países, asegura estar "fuertemente motivado a trabajar más activamente en Latinoamérica".

"Nuestros estudios indican que es actualmente la región más peligrosa del mundo para el ejercicio del periodismo", añade.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)