15 de February de 2012 00:01

Instalación de estatua a LFC se discute hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 09:00 inicia la audiencia por la acción de protección de grupos de izquierda contra la instalación de la estatua del ex presidente León Febres Cordero, en la planchada frente al barrio patrimonial Las Peñas, en Guayaquil.

El recurso busca prohibir el ingreso al país del monumento de cinco metros, esculpido en España. Diabluma y Juventud Revolucionaria, los demandantes, llevarán una comitiva a la Corte del Guayas por la diligencia.

La posición del Ministerio Coordinador de Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es que el monumento no puede instalarse en la planchada porque afectaría el “entorno paisajístico” del barrio histórico. Además, que el Municipio debe pedir permiso para poner estatuas en la urbe.

Ayer, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, asistió a la instalación de un busto del liberal Eloy Alfaro en el Complejo de ferrocarriles de Durán, que al igual que Las Peñas es zona patrimonial. Sin embargo, en este caso no hubo polémica por la imagen.

Espinosa, durante su discurso, dijo que “la empresa (Ferrocarriles del Ecuador) hizo una solicitud al INPC para pedir una autorización e instalar esta hermosa escultura. No ocurre así de parte de todos los actores, no todos cumplimos con la Ley”.

El lunes, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, se opuso a la colocación de la estatua de LFC. “Aquí no se trata de que el monumento sea al señor Febres Cordero. Mañana, pasado, un grupo de seguidores adeptos de Ricky Martin, del rey de la galleta -no es que quiera comparar uno con otro- quieran hacer un monumento, pero no lo pueden poner en cualquier parte”, dijo.

Pero el Cabildo no ha decidido cambiar de lugar. El alcalde Jaime Nebot dio sus últimas declaraciones al respecto el 10 de febrero. “A Febres Cordero se lo puede combatir con o sin razón desde muchos ángulos. Pero nadie, que no sea un odiador le puede negar un espacio en la recuperación y reconstrucción de Guayaquil. Con ese peregrino, ilegal y estúpido criterio aquí no quedaría en pie sino el monumento al Corazón de Jesús y esto si no lo odia alguien”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)