Las inquietudes nacionales no escaparon del discurso local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Política y corresponsales 

Aunque las principales figuras del Gobierno central estuvieron ausentes durante estos dos días de posesiones de alcaldes y prefectos, los discursos de los nuevos dignatarios no descuidaron los temas nacionales.

Las elecciones del 23 de febrero marcaron un nuevo mapa político, donde el retroceso de Alianza País, más allá de que continúe como la primera fuerza electoral, es evidente. Es por ello que desde distintas ciudades, donde los grupos de oposición tomaron fuerza, sus alcaldes perfilaron su visión de país y la manera en la que debe ser la relación con el Gobierno.

La visión desde Quito

Por ejemplo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, puso énfasis en el respeto a las libertades desde la tolerancia, así como en la construcción de un nuevo liderazgo desde el Municipio que represente los intereses de los quiteños en temas locales y nacionales.

Ambos temas han estado en el debate de la capital en los últimos años, en virtud de la acentuada cercanía del exalcalde Augusto Barrera con Carondelet. Por eso, analistas y políticos coinciden en que el Gobierno Nacional fue el principal destinatario de la intervención del nuevo Alcalde. "Fue un mensaje directo al Presidente, señalando que espera una relación de coordinación, pero sin interferencia en los temas locales", es el criterio del politólogo Sebastián Mantilla.

Sin que haya llegado a ser un discurso de confrontación, el analista considera que Rodas sí elevó el tono, al repetir que Quito será una ciudad que respete la libertad y que no permitirá que se vulnere la autonomía municipal.

De forma similar opina el exalcalde Paco Moncayo, quien añade que como telón de fondo está el borrador de Ley de Ordenamiento Territorial, cuestionado por Rodas. Desde su óptica, la presentación del nuevo Alcalde también tuvo como objetivo marcar un contraste con el estilo del Gobierno, al señalar que privilegiará el diálogo y los consensos.

Prueba de ello -agregó- es que a la Mesa Central fueron invitados exburgomaestres de la capital que representan diferentes visiones ideológicas, entre los que figuró él. Sus palabras se refieren a que él representó a la Izquierda Democrática, Rodrigo Paz a la extinta Democracia Popular y Sixto Durán Ballén a la línea socialcristiana.

En este escenario, la ausencia de representantes de cuatro de las cinco funciones del Estado (solo asistió el Presidente del Consejo Electoral) fue el punto llamativo de la presentación oficial del Alcalde quiteño.

Según Moncayo, no había ningún motivo para que los representantes de esos poderes, en especial el Ejecutivo, no hayan asistido a un acto de alto simbolismo para la capital. Para él, este gesto debe ser tomado en cuenta.

Nebot y la dolarización

También tuvo un condumio político el breve discurso de Nebot, que no solo se centró en la defensa del poder autonómico de las ciudades, sino en que el modelo escogido por estas, como el caso de Guayaquil, se ha refrendado en las urnas.

Nebot también llamó a defender las libertades de opinión y de emprendimiento. Y en el calor de su discurso, Nebot dijo que la dolarización dio a los pobres la capacidad de compra y de acceder a créditos.

Sin duda, la sola mención de Nebot a este tema tan delicado deja muchas preguntas en el aire. Más aún cuando su frase se registró, posteriormente, en su cuenta de Twitter.

Polémica en Azuay

En otras regiones, el panorama fue similar. En Cuenca, a Alianza País no le fue bien durante el primer día de sesión del Concejo. Una de los nueve concejales del oficialismo, Ruth Caldas, votó junto a los ediles del alcalde Marcelo Cabrera (Participa-Igualdad). Y su coidearia, Norma Illares, votó en blanco. De esta forma Cabrera logró poner a la propia Caldas como vicealcaldesa.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, cuestionó el centralismo y mostró su oposición a las reformas legales que pretenden, en su criterio, afectar las autonomías. Su llamado, además, fue para la unidad de los alcaldes y prefectos en pos de este tema.

Además, rechazó los proyectos de minería a gran escala que, entre otras cosas, "afectan las fuentes de agua; yo soy un defensor de la naturaleza".

La preocupación sobre el futuro del modelo de descentralización no solo se siente en las autoridades de oposición. Quienes están cerca del oficialismo elevaron su preocupación por este tema.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, de Alianza País, reiteró su desacuerdo en que los municipios pierdan su autonomía y sus procesos de descentralización. Estas palabras motivaron el aplauso de los asistentes. "El Gobierno pretende que se eliminen los patronatos".

Además, que los ministerios de Finanzas y de Relaciones Laborales impongan sus criterios en la administración de las prefecturas. Asimismo, en esta semana no entregaron dineros a los organismos seccionales, aduciendo que algunas autoridades se puedan gastar los recursos asignados. "Como tungurahuense voy a reclamar por este atropello y a levantar mi voz de protesta".

Voces de unidad

Desde Esmeraldas, en cambio, hubo aires de concertación y apoyo a la obra que hace el Gobierno central. El joven alcalde de esta ciudad, Lenin Lara, es de las filas de Alianza País. Por ello en su discurso insistió en que contará con el apoyo del Gobierno central para cumplir con las obras que ofreció durante la campaña.

No obstante, tendió simbólicamente la mano a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa (MPD) para trabajar juntos por los cantones de la provincia.

En Machala (El Oro), el flamante alcalde, Carlos Falquez Aguilar, de las filas del PSC, sugirió al presidente Rafael Correa que no se olvide de la ciudad y que les ayude así como él lo ha hecho con otras ciudades del país. No obstante, recordó que su partido no olvida a "los buitres que quisieron tomarse la ciudad" cuando impidieron que su padre Carlos Falquez Batallas, se reelija.

Si bien el nuevo Alcalde habló de unidad y de despojarse de banderas, exigió respeto para la ciudad".

Las frases
"Lucharemos siempre en defensa de los principios de autonomía y descentralización de todos los gobiernos locales".
Mauricio Rodas. SUMA. Alcalde de Quito

"Vamos a defender la libertad. La dolarización dio a los pobres la capacidad de compra y de acceder a créditos".
Jaime Nebot. PSC. Alcalde de Guayaquil

"Azuay siempre será defensora de la naturaleza y del agua. Estoy convencido de que el agua es primero y el oro".
Paúl Carrasco. Participa. Prefecto del Azuay

"Pido a los ciudadanos apoyar mi gestión que contará con la ayuda del Gobierno para cumplir con las obras".
Lenin Lara. Alianza País. Alcalde de Esmeraldas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)