11 de December de 2012 00:01

Inmunidad de Galo Lara dilata caso Quinsaloma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La situación jurídica del asambleísta Galo Lara todavía permanece incierta. Ayer, la audiencia de juzgamiento en el caso Quinsaloma, en el que está supuestamente involucrado el legislador, fue declarada fallida.

La razón: Lara y el detenido Juan R. no asistieron a la diligencia judicial, en la cual se dictaría sentencia por el asesinato de una familia, ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos.

Según el fiscal Galo Chiriboga esto es una maniobra para alargar el proceso y hacer que caduque la prisión preventiva de los detenidos en el proceso.

Pero Vizueta, abogado de Lara, explicó que la ausencia de su defendido se debe a que el viernes pasado pidieron a la Corte la revocatoria de la audiencia de juzgamiento. Esto, porque el legislador goza de inmunidad por ser candidato a la reelección legislativa.

El artículo 108 del Código de la Democracia establece que “los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los jueces todavía no se habían pronunciado sobre la revocatoria.

Según una fuente de la Corte esta demora se debe a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha remitido su punto de vista sobre el tema. Esto, a pesar de que el Tribunal envió la consulta al organismo electoral la semana pasada.

El fiscal general Galo Chiriboga no quiso pronunciarse sobre la vigencia del artículo 108. “Cuando estemos en la diligencia expondremos nuestros criterio en el tema”, dijo.

A pesar de que este tema aún no está resuelto, la Corte convocó para el viernes a la audiencia de juzgamiento. “Es una barbaridad jurídica. No se podía convocar a la audiencia de juzgamiento sin resolver la revocatoria”, criticó Vizueta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)