2 de October de 2012 00:01

Inmunidad de Diana Atamaint, en debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy a las 12:00, el Pleno deberá decidir si autoriza o no a la Corte Nacional de Justicia el inicio de la causa penal, propuesta en contra de Diana Atamaint (Pachakutik). Esto debido a sus declaraciones en un canal de televisión.

El juicio fue iniciado por la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, que se sintió aludida en la entrevista. Este sería el cuarto pedido de levantamiento de la inmunidad que se resolvería en esta administración. Antes no se permitió que tres asambleístas perdieran ese fuero de Corte: Jorge Escala (MPD), Galo Lara (Sociedad Patriótica) y Enrique Herrería (independiente, ex Madera de Guerrero).

Sin embargo, es incierto el futuro de Atamaint, ya que desde el 10 de agosto, en el informe a la Nación, el presidente Rafael Correa ha solicitado a su bloque “depurar el Legislativo”. Y ellos no han determinado el mecanismo. Hasta la tarde de ayer, Alianza País (52 legisladores) no decidía cómo votará esta tarde.

La incertidumbre sobre cuántos votos son necesarios para aprobar el levantamiento de la inmunidad se mantiene. Este punto pudo precisarse en la reforma a la Ley Legislativa, vetada por Correa. Vicente Taiano (Prian) señaló que podría ser incluso con mayoría simple de los presentes. Aunque recordó que hasta ahora, el presidente Fernando Cordero lo ha hecho con la mitad más uno de los asambleístas (64 de 124).

Atamaint es asambleísta y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, una de las tres ramas más fuertes de la Conaie, crítica del actual Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)