3 de June de 2011 00:02

‘Nos inmiscuimos en asuntos de Honduras’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Valencia. Ex canciller

¿Qué significa que la OEA haya recurrido a la votación de sus miembros para aprobar el reingreso de Honduras y no lo haya hecho por unanimidad, como suele ser la costumbre?

Es norma que la OEA analice políticamente el ambiente de sus miembros. De lo contrario debe ir a la votación.

¿Ecuador, con su voto en contra de Honduras, rompió esa regla de oro?

No necesariamente. La votación es un espacio al que se recurre con frecuencia.

¿Qué significa que todos los países y los actores del golpe del 2009 en Honduras hayan celebrado el reingreso a la OEA menos el Gobierno ecuatoriano?

Es evidente que los principales protagonistas de este caso: el ex presidente Manuel Zelaya y el mandatario Porfirio Lobo celebren un acuerdo que tuvo el patrocinio de Venezuela y Colombia. Eso fue posible, en parte, porque las elecciones en Honduras (donde ganó Lobo) hubo una amplia participación del pueblo en las urnas y así se superaron todos los inconvenientes. Es por eso que Lobo y Zelaya han dicho que es el momento de la reconciliación nacional.

¿La negativa de Ecuador en la OEA está obviando todos estos detalles?

Claro. Lo que se ve es que Quito quiere mantener una posición a ultranza, en contra incluso del gobierno amigo de Venezuela. Nos hemos quedado aislados. Además, con la insistencia del presidente Rafael Correa de que se apliquen las sanciones del caso a los involucrados en el golpe, Ecuador se está inmiscuyendo en asuntos de política interna de otro país. Esas decisiones le corresponden al pueblo y a las leyes hondureñas.

¿Ecuador votó en contra de la OEA para insistir en su tesis del golpe, el 30-S?

Posiblemente esté defendiendo esa tesis dentro del concierto de naciones de la OEA. Caso contrario, no se entendería porqué nos hemos aislado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)