15 de November de 2011 00:02

Los informes de gasto electoral, pendientes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han pasado seis meses desde que se realizó la consulta popular y hasta el momento no existe un informe final sobre el tema de los gastos de campaña. Los sujetos políticos presentaron las cuentas el 5 de agosto y el Departamento de Fiscalización del Gasto Político debía emitir los informes en un plazo máximo de 30 días.

Sin embargo, el caso sigue dilatado con el agravante de que serán los nuevos consejeros, que no están al tanto de cómo fue la campaña por la consulta, los que finalmente se pronuncien sobre estos documentos. “Esa sería una herencia perversa”, manifiesta Omar Simon, presidente saliente del Consejo Electoral.

Para conocer los informes que entregaron los 52 sujetos políticos que participaron en la campaña se formaron dos comisiones. Una conformada por los vocales Carlos Cortez y Fausto Camacho y otra por Marcia Caicedo y Manuela Cobacango.

La primera comisión ya no existe, pues Camacho se encuentra en México en representaciones oficiales. Él confirmó, antes de su partida, que ya conocieron 33 informes y que el único sujeto sancionado fue Fabricio Correa, con una multa de USD 3 000.

En este sentido, Simon dijo que de la otra comisión dependerán los informes de las cuentas de los demás sujetos políticos, entre los que están Alianza País y el presidente Rafael Correa.

Caicedo dijo que su comisión tiene la libertad de negar los informes y dejó entrever que los nuevos vocales tendrán que finalizar el análisis y, de ser el caso, aplicar las sanciones.

En los informes se debe verificar si los fondos de campaña recibidos se destinaron correctamente sin superar los USD 65 000.

La ex ministra de laPolítica, Doris Soliz presentó los gastos de Rafael Correa en cero y dentro del movimiento oficial se aseguró que las cuentas fueron saldadas. Así, la persona que se encargó de manejarlas, María Elena Villareal, fue posesionada el lunes pasado como la nueva Gobernadora del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)