15 de December de 2011 10:18

El informe para segundo debate de la Ley Electoral, listo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, con seis votos de Alianza País, la Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas. Entre otras cosas se aprobó que los candidatos que vayan por la reelección solo opten por la licencia, para hacer campaña, si lo consideran oportuno.

En el informe se argumenta que una licencia desde la inscripción de candidaturas podía afectar el trabajo legislativo y la funcionalidad de la Asamblea, creando un caos constitucional y vacío de poder.

También dicen que la necesidad de una licencia obligatoria va más allá del texto constitucional pues el art. 114 de la Constitución establece el derecho de reelección sin ninguna condición previa, lo que si se hace para los que optan para otro cargo público.

En el texto para segundo debate también se da paso a la simultaneidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales. En cuanto al método de adjudicación de escaños se decidió permanecer con el método de Hare y no con el D' Hondt porque no da representación a las minorías y favorece a los partidos y movimientos más fuertes.

Vicente Taiano (Prian) votó en contra de las reformas porque dijo que solo se trataba de una especie de "caramelo", para atraer a los independientes, y lograr que voten a favor de las reformas.

Taiano advierte que lo más probable es que luego haya un veto del Ejecutivo, en el que se planteará que el método de asignación de escaños es el de Hond't. También criticó que no se obligue a los asambleístas y al Presidente de la República a dejar su cargo mientras hace campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)