28 de July de 2011 00:01

El informe salió con el voto de Alianza País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marcada por el total descontento de la oposición, la Comisión ocasional de Comunicación aprobó ayer el informe complementario para el segundo debate de la ley de medios. Los seis votos del oficialismo dieron paso a los 21 artículos que dan forma a este documento que, previamente, elaboró el legislador Mauro Andino (A. País).

La oposición dejó la mesa pasadas las 17:00, tras votar por los artículos 16, 17 y 18, que se refieren a la conformación y atribuciones del Consejo de la Regulación.

A su salida rechazaron el poco espacio que se dio al debate y a la posibilidad de hacer cambios al articulado. César Montúfar (C. Nacional) y Fausto Cobo (PSP) alertaron a inicios de esta semana que este informe signifique “la mordaza” para la libertad de expresión. Esta idea fue confirmada además por Jimmy Pinoargote (municipalista), Cynthia Viteri (M. de Guerrero) y Lourdes Tibán (Pachakutik) .

Las dos últimas dijeron que la oposición perdió en la mesa, pero que la verdadera batalla será en el Pleno de la Asamblea.

Andino, en su calidad de presidente de la Comisión, tiene como fecha tentativa enviar hasta mañana al presidente de la Asamblea el nuevo texto que alimentará al informe de segundo debate, que está listo desde julio del año pasado. Rechazó la posición de los grupos críticos al considerarla contradictoria.

La Mesa de la Comisión Ocasional de Comunicación finalizó su trabajo con una rueda de prensa en presencia del presidente de la comisión, Mauro Andino, vicepresidente, Ángel Vilema, y Rolando Panchana. El tercero fue enfático en la crítica contra la propuesta alternativa; específicamente, se refirió al articulado que impedía que las radios de medios locales o de algún Poder del Estado puedan acceder al espectro radioeléctrico. “Si a eso llaman libertad de expresión, radios pequeñas de gobiernos seccionales autónomos o la recién inaugurada Radio de la Asamblea habrían tenido que desaparecer con la propuesta de la oposición”.

La sesión empezó a las 09:00. Los opositores propusieron la moción para que se debatiera el articulado completo, en conjunto con el informe para segundo debate que Andino presentó en el 2010. Sin embargo, no se logró ese consenso, pero se llegó al acuerdo de: debatir sobre los textos del oficialismo, a los cuales se les podría introducir modificaciones para dar finalmente paso a un tercer articulado: el que se aprobó.

Es así que hasta el mediodía se debatió un primer paquete de 12 artículos, que mediante una apresurada votación, tuvo aval en los siguiente: la definición de contenidos, prohibición de contenidos discriminatorios, restricción de programas y contenidos según franjas horarias, prohibición de lenguaje violento y sexualmente explícito.

En ese punto la mesa accedió a retirar de los articulados cualquier mención sobre contenidos en plataformas tecnológicas, como las redes sociales. Pero se insistió en que lo medios de comunicación abran un registro para los comentarios de los lectores.

Se suspendió la sesión antes de continuar con el debate de los 9 artículos restantes, que se dividieron en 3 bloques. El primero sobre la responsabilidad ulterior . El segundo bloque de artículos habla de la definición, integración, finalidad y atribuciones del Consejo de Regulación de Medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)